Tarija: Gobierno financiará alcantarillados cuya preinversión pagarán los vecinos

El Ejecutivo estima invertir entre 20 y 22 millones de bolivianos, una vez aprobados los estudios, aunque hay dificultades en el barrio “Fray Quebracho”, explicó el diputado Juan José Huanca.

 

Fuente: El Periódico



El gobierno nacional financiará la ejecución de sistemas de alcantarillados en varios Distritos barriales de esta ciudad, cuyos estudios de preinversión están pagando los vecinos “de sus bolsillos”.

“Alrededor de diez barrios se van a beneficiar”, aseguró el diputado del MAS, Juan José Huanca Mamani. Al informar que el Ministro de Medio Ambiente, dará su informe sobre los estudios de preinversión pagados por los propios vecinos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“No lo ha hecho Cosaalt, tampoco la alcaldía, lo han hecho los vecinos, acotándose, haciendo ‘vaquita’, imagínate”, afirmó al indicar los estudios de preinversión tuvieron costos entre 30 mil y 35 mil bolivianos.

Están los barrios, “Los Cerezos”, “Jesús de Nazareth”, este último tuvo que vender algunos lotes de la misma urbanización para financiar la preinversión, que ya está en el Ministerio de Medio Ambiente, insistió.

No hicieron los estudios la alcaldía, que mira de palco y mucho peor Cosaalt, que se beneficia de proyectos del nivel nacional y no retribuye en nada, cuestionó al expresar tras pedir disculpas por su frase: “Cosaalt es como zángano, solo se beneficia”.

El parlamentario aseguró que, a través de la Autoridad de Fiscalización del Saneamiento Básico,
pidió informe sobre esta Cooperativa, cuál su flujo de caja, cuántos proyectos de preinversión tiene, entre otros datos.

Diputado del MAS, Juan José Huanca Mamani.
Diputado del MAS, Juan José Huanca Mamani.

El legislador admitió que hay dificultades en el barrio “Fray Quebracho”, Distrito 7, que tiene 18 barrios, donde muchos vecinos quieren pagar el costo de la preinversión, otros no tienen para hacerlo, la situación es crítica.

El gobierno está dispuesto a financiar entre 20 a 22 millones de bolivianos para la ejecución de los proyectos, en el caso del barrio “Fray Quebracho” la alcaldía y Cosaalt omiten el problema, la primera mira de palco, la segunda pone trabas, no paga.

Mientras en los Distritos 13 y 9 todo está encaminado, en cuestión de días puede definirse la ejecución del alcantarillado, respecto del Distrito 7 hay problemas y podría perderse el financiamiento que piensa poner el gobierno.

LOS DATOS
Respecto la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) el parlamentario hizo un llamado al municipio para que le entregue la parte social de que no hay objeciones a este proyecto y que todos están de acuerdo.

Además dijo que el Ministerio de Medio Ambiente le pidió coordinar de mejor manera para este proyecto considerado de gran importancia, los mismos proyectos de alcantarillado sin PTAR llevarán las aguas residuales directamente al río, lo que no puede ser.