Por cobros elevados en comisiones, tarifas y en la venta de dólares, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) sancionó a 27 bancos, casas de cambio, administradoras de tarjetas, controladoras, empresas de giros y remesas y Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (Safis) por un total de Bs 21,3 millones.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La directora de la entidad, Ivette Espinoza, informó este martes que, para la emisión de estas sanciones se realizaron inspecciones a 11 bancos, una controladora, una administradora de tarjetas, 32 casas de cambio, seis empresas de giro y remesas y tres Safis.

 

Asfi

Esas entidades vulneraron las normas en el cobro de comisiones por encima de las tarifas máximas establecidas por la Asfi y en la venta de dólares a un tipo de cambio superior al establecido por el Banco Central de Bolivia (Bs 6,96). Además, por la omisión de la obligación de brindar al consumidor de servicios financieros “de manera clara y precisa” información sobre las comisiones que se aplican en función de sus tarifarios y por la transferencia de recursos en dólares para realizar inversiones en el extranjero a tipos de cambios superiores al establecido por el BCB.

“Se han determinado un monto total de sanciones por Bs 21,3 millones a ocho bancos múltiples, un banco Pyme; siete casas de cambio, seis empresas de giros y remesas de dinero; una empresa administradora de tarjetas de crédito, tres sociedades administradoras de fondos de inversión y una sociedad controladora”, informó Espinoza en conferencia de prensa.

En mayo, la Asfi ya había informado sobre la sanción con Bs 20 millones a ocho bancos múltiples, un banco Pyme, cuatro casas de cambio, una empresa administradora de tarjetas de crédito, tres sociedades administradoras de fondos de inversión y una sociedad controladora por incumplir el reglamento de tasas de interés, comisiones y tarifas.

En ese mes, se estableció que más de 9.200 clientes financieros fueron afectados con Bs 7,9 millones y se determinó que las instancias sancionadas debían devolver esos recursos.