Llegada de Evo a El Alto: Vecinos anuncian bloqueo y mineros alistan “ejército” para cuidar a Morales

Juntas vecinales ven un intento de provocación del expresidente con su proclamación de cara a las elecciones

Llegada de Evo a El Alto: Vecinos anuncian bloqueo y mineros alistan “ejército” para cuidar a Morales

El expresidente Evo Morales en un acto político. ARCHIVO

 



 

El anuncio de la llegada de Evo Morales a El Alto para una proclamación, este viernes 26 de julio, de cara a las elecciones generales de 2025 moviliza a sectores afines y contrarios al exmandatario.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Alistan bloqueos

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), dirigida por Alberto Quelali, adelantó que prepara bloqueos de calles para evitar que el líder cocalero llegue a la urbe alteña.

“No vamos a permitir que llegue y si existe algún enfrentamiento, ellos serán los culpables. Este señor viene a provocar una vez más. (Vamos a bloquear) todas las vías, compañeros, no solamente el aeropuerto”, aseguró Quelali.

Asimismo, Gonzalo Cochi Nicanor, vicepresidente de la Fejuve El Alto Sur, indicó que se determinó no asistir al evento en rechazo a su llegada. “Desde las bases hay malestar (…) es mandato para nosotros que no vamos a participar, rechazamos la visita”, dijo el dirigente a Urgente.bo.

No obstante, pidió a los vecinos evitar todo tipo de confrontaciones con los seguidores del expresidente porque «no valdrá la pena» derramar sangre.

“Cordón de seguridad”

Desde el lado “evista”, el presidente de la Cooperativa Minera 26 de Febrero del centro minero Colquiri, Germán Huarachi, anunció un “ejército de guardatocos” para cuidar al exmandatario.

Los dirigentes mineros se reunieron con Morales en el Trópico de Cochabamba para “analizar las problemáticas de la falta del dólar y combustible” y garantizar su acompañamiento en El Alto.

“Vamos a estar comprometidos con nuestro hermano Evo Morales, vamos a estar en El Alto como cordón de seguridad y ejército de guardatocos”, adelantó Huarachi, en una entrevista con Kawsachun Coca.