Un caso de abuso sexual contra menores provoca la renuncia de líder opositor en Chile

Javier Macaya renunció a la presidencia del partido conservador Unión Demócrata Independiente (UDI) tras defender a su padre, Eduardo Macaya Zentilli, condenado a seis años de cárcel.
Un caso de abuso sexual contra menores provoca la renuncia de líder opositor en Chile

El senador chileno Javier Macaya renunció a la presidencia del partido conservador Unión Demócrata Independiente (UDI) tras la polémica desatada por unas declaraciones en las que defendió a su padre, Eduardo Macaya Zentilli, condenado a seis años de cárcel por abuso sexual a menores.

«Frente a la sentencia que afecta a un integrante de mi familia, reitero mi profundo respeto al Estado de derecho, a las decisiones de la Justicia y manifiesto mi férreo compromiso con los derechos de las menores involucradas en dicha situación», destacó Macaya en una carta de renuncia recogida por los medios.

Fuente: https://actualidad.rt.com



El senador aseguró que «el país enfrenta desafíos enormes» y que «problemas muy severos están afectando a millones de chilenos, en un camino que urge rectificar». «La UDI cumple un rol importante en la conducción de esos desafíos, a lo que debe abocarse plenamente. Por tanto y en aras de mi compromiso político, he tomado la decisión de renunciar a la presidencia de la Unión Demócrata Independiente», anunció.

Condena por abuso sexual

Eduardo Macaya, de 72 años, fue sentenciado el viernes pasado a seis años de cárcel por delitos de abusos sexual reiterado contra dos menores de edad. Sin embargo, el lunes, la Justicia decidió enviarlo a arresto domiciliario.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En una entrevista a Canal 13, el senador salió en defensa de su padre. «Este es un tema super doloroso para cualquier hijo de una persona que sea acusado de situaciones como esta […] evidentemente estoy del lado de mi padre«, destacó.

Asimismo, cuestionó las pruebas contra su progenitor. «Fue grabado sin su consentimiento, grabado con pruebas y con un video que es bastante editado«, aseveró.

Según BioBio, en mayo de 2023, el padre de una de las víctimas denunció a Eduardo Macaya. La menor explicó entonces que sufrió abusos por parte de Macaya en su finca en Placilla, en la región de O’Higgins, y grabó la agresión sexual contra otra menor que frecuentaba el lugar.

La defensa del senador a su padre provocó una ola de críticas en Chile.

La alcaldesa de Providencia, militante de la UDI, Evelyn Matthei, se pronunció en X: «Quiero ser absolutamente clara: la defensa de los niños, niñas y adolescentes es intransable. Los delitos de Eduardo Macaya han sido condenados por los tribunales y las resoluciones judiciales deben cumplirse rigurosamente. Se trata de un caso grave donde solo queda estar con las víctimas, preocuparse de ellas y su bienestar».

El presidente de Chile, Gabriel Boric, también destacó que «nadie puede tener ningún tipo de privilegio» y que «el abuso a niños, niñas y adolescentes es condenable sin matices».

En declaraciones a los medios, el senador reconoció que cometió «un error al mencionar un detalle procesal del caso». «Es una frase que es desafortunada porque en el fondo muestra poco empatía respecto a un tema que es fundamental, que es la defensa de la niñez», subrayó.