La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) prevé que la producción de trigo registre una caída del 57% en la campaña de cosecha para este año respecto a lo obtenido durante 2023.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El presidente de la organización, Fernando Romero, explicó que durante la campaña de siembra hubo fuertes sequías y retraso en las lluvias que afectarán a la producción de trigo en todo el país.

“La superficie sembrada para 2024 solo alcanzó a 77.000 hectáreas y la producción estimada es menos de uno, alrededor de 700 kilos por hectárea con lo que estimamos, más o menos, una producción de 58.000 toneladas. Tenemos casi un 60%, un 57% de reducción en la producción de trigo lamentablemente”, indicó Romero.

Según los datos de Anapo, el año pasado la superficie sembrada fue 95.000 hectáreas con una producción de 136.000 toneladas.

El representante indicó que la demanda nacional de trigo es de aproximadamente 800.000 toneladas por año y que la afectación en la siembra, principalmente por las sequías, ocasionará una disminución del 80%.

“Con la producción actual y considerando la producción a nivel nacional, solo se está cubriendo el 20% de la demanda nacional de trigo que se estima es alrededor de 800.000 toneladas anuales”, dijo.

Para revertir esa situación, Anapo ratificó su propuesta de promover el uso de la biotecnología que beneficiará a la producción de trigo y a la seguridad alimentaria del país.

“Lo más probable es que la producción de trigo siga en descenso durante los siguientes años. Y esto ahondará nuestra dependencia de la importación o del contrabando, principalmente de la Argentina, que es el principal proveedor de harina y trigo para abastecer la demanda del mercado interno”, dijo Romero.