La Sala Constitucional Segunda de Beni sancionó a cada miembro de la Comisión Mixta de Constitución por no acatar un recurso de queja contra la resolución que habilitó a un postulante al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por ese departamento.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Ante el incumplimiento malicioso y flagrante por parte de ocho miembros de la Comisión Mixta de Constitución que atenta contra la eficacia de las resoluciones constitucionales y establecen la renuncia a su cumplimiento, se imponen las multas de 1.500 Bs a cada uno de los ocho asambleístas suscribientes de la Resolución 09/2023-2024 TSJ Beni. La cual es contraria a la determinación de esta sala, debiendo depositarse dichas multas en la cuenta única del DAF – Órgano Judicial, bajo percibimiento de incrementar las multas”, establece el fallo de la Sala Constitucional.

Así también dispone como medida cautelar “la exclusión de la toma de examen oral del postulante Jesús Martínez Subirana dentro de la convocatoria pública a postulantes para la preselección de candidatos para las elecciones judiciales”.

El fallo judicial fue firmado por los vocales «cuestionados» Charles Mejía y Heider Echalar Justiniano de la Salas Constitucionales Primera y Segunda de Beni.

La queja fue interpuesta por Heydy Padilla Miranda, quien el pasado 10 de julio paralizó el proceso de preselección luego de presentar una acción constitucional contra la postulación de Jesús Martínez para una de las magistraturas del TSJ.