Camacho desde la cárcel: “El MAS llegará a las elecciones destruido y rechazado por la gente”

Desde su reclusión preventiva en Chonchocoro, el gobernador cruceño respondió a una entrevista escrita enviada por UNITEL, en donde incluso respondió a la posibilidad de una candidatura en 2025

$output.data

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en la cárcel de Chonchocoro

Fuente: Unitel

 

“El MAS llegará a esas elecciones destruido y rechazado por la gente debido a la crisis económica, la corrupción, el narcotráfico y la destrucción de las instituciones y la democracia”, señaló el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, quien desde su reclusión preventiva respondió a una serie de preguntas enviadas por UNITEL.



Camacho se refirió a las elecciones primarias, el papel que jugará Creemos en las próximas elecciones, respondió sobre una posible candidatura estando privado de libertad, su retorno a Santa Cruz y la situación en la Gobernación cruceña.

La autoridad recordó que desde hace meses se ha hecho pública la disposición a impulsar la unidad de la oposición, para “terminar con el nefasto ciclo masista y construir un país próspero y con libertad”, advirtiendo que esta es una demanda de casi dos tercios de los bolivianos y así reconducir al país por los caminos de la democracia y el desarrollo económico.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Una posible candidatura

“Las candidaturas las define la gente. Si de los políticos dependiera, habría cientos de candidatos. Pero es la gente la que va perfilando las candidaturas con su apoyo. Hoy estoy en la condición de preso político y la tarea que tenemos es resistir y luchar contra el régimen dictatorial de Luis Arce y el MAS”, expresó la autoridad.

En este sentido, remarcó que parte de esa tarea de resistencia es buscar la unidad de la oposición para ganar el 2025, contemplando que si la oposición va unida, se puede conseguir una victoria en primera vuelta.

Asimismo, deslizó que tiene una preocupación muy seria y puntual que está siendo abordada con los dirigentes y asambleístas de Creemos, que es la recuperación de la iniciativa política de Santa Cruz.

“Después de mi secuestro, hubo un momento de desorientación y de mucho oportunismo que en la práctica fue un gran pretexto para pactar con el masismo. Yo me sorprendí bastante cuando vi, por ejemplo, que se empezó a vender la idea de ‘nuevos líderes’ cruceños que asumieron el discurso masista de ‘hay que dialogar’ con el gobierno. ¿Dialogar con quién tiene un plan para destruir el modelo productivo de Santa Cruz?”, cuestionó.

Camacho agregó puso en duda que dialogando con el masismo haya una salida a “la crisis económica terrible que ya estamos viviendo” y puso en contraste otro rumbo: ganar las elecciones del 2025 en unidad y terminar así con los casi 20 años de modelo socialista masista.

La suspensión de las primarias

Desde su punto de vista, las elecciones primarias cerradas que se realizaron el 2018 mostraron que no mejoraron en nada la democracia dentro de los partidos porque no hubo una verdadera competencia interna, por lo que fue así que las organizaciones políticas reconocidas por el Órgano Electoral coincidieron en que se suprima este proceso.

“El Gobierno y sus personeros también coincidieron en que se suspendan las primarias cerradas, pero tengo entendido que en ningún momento la oposición conversó con esa facción del masismo. Así que no hubo ni acuerdos ni pactos ni nada. Lo que hubo y lo que hay es el propósito de allanar el camino hacia el voto para que el 2025 haya cambio”, apuntó.

La unidad de la oposición

“La necesidad de que la oposición vaya unida a las elecciones del 2025 es una demanda de la gente. Y eso tiene que ocurrir porque representa la voluntad de los ciudadanos que quieren ponerle un punto final al ciclo masista, con su voto”, sostuvo Camacho respecto a este asunto.

Si bien se cayó la posibilidad de unas elecciones primarias abiertas era un camino para buscar la candidatura de unidad, Camacho resaltó no es el único, por lo que llegado el momento ve que habrá un proceso de unidad, quizás no total, pero sí entre los partidos y siglas más representativas.

Asimismo, sostuvo que hay metodologías para buscar la unidad, por lo que se debe esperar a ver cómo madura la voluntad política de los partidos y sus directivos y sus candidatos, aunque la unidad no es de los partidos ni de los políticos, sino que debe darse en torno a un plan para salir de la crisis y reconstruir la democracia, de acuerdo a su punto de vista.

“Hasta hoy ningún líder opositor importante ha dicho no a la unidad; sin embargo, algo muy importante sobre la unidad es lo siguiente: debe ser una unidad que se base en un plan serio para sacar a Bolivia de la crisis y recuperar la democracia y las libertades ciudadanas”, agregó.

Un posible retorno a Santa Cruz

“Hoy somos casi 300 presos políticos en distintas cárceles de todo el país. Y la situación de un preso político depende de lo que pase en el país y en las instituciones. No tengo esperanzas en la justicia corrupta, estaré secuestrado hasta que recuperemos la democracia y la libertad para toda Bolivia. Y ese día ya está muy cerca”, manifestó.

Camacho concluyó haciendo uso a una frase que viene apuntalando en sus publicaciones en redes sociales: ‘Bolivia quiere un cambio’ y afirmó que ese cambio está muy cerca y Santa Cruz está listo para formar parte de él. “Vamos a construir un nuevo país, próspero y democrático. Y lo vamos a construir entre todos los bolivianos”, concluyó.