El presidente de la Cámara de Diputados criticó las acusaciones de sus colegas: “cuando no se sabe el fondo, fácil es soltar la lengua”.
En medio de críticas hacia su gestión y un pedido formal para que renuncie a la presidencia de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari afirmó que continuará en su gestión hasta que ésta concluya en los próximos meses. Asimismo, expresó que intentan ‘fabricarle procesos’.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Si hubiera renunciado, era un caos total esto (la Asamblea) (…); vamos a seguir trabajando con Diputados, los meses que nos queda. Va a haber renovación de bancadas, varios proyectos”, afirmó este miércoles a los medios.
Renuncia
El martes, la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC) presentó una carta exigiendo a la directiva de Diputados destituir a Huaytari, debido a las últimas acusaciones en su contra, luego de que se lo vinculara con un caso de extorsión y otro de violación dentro de la Asamblea.
Por estos casos, la bancada de CC expresó que Huaytari había perdido la confianza de los parlamentarios y que no tenía “la moral ni la ética” para una labor tan importante.
En el primer caso, un funcionario que trabajaba en la Cámara de Diputados fue captado en un video cobrando Bs 5.000 al jefe de una empresa para mantener vigente su contrato. En su aprehensión, el funcionario argumentó que obedecía órdenes “del presidente”, en presunta alusión a Huaytari.
Más reciente, el pasado viernes, se denunció un presunto delito de violación en la Asamblea, donde el principal acusado es el jefe de recursos humanos. Debido a su cargo, se especuló que éste tenía proximidad con Huaytari.
A ello se debe sumar una investigación que la Fiscalía inició en mayo en su contra por el presunto delito de ganancias ilícitas, misma que todavía se encuentra en curso y que Huaytari negó rotundamente.
“Pueden revisarlo (las denuncias), cómo está prefabricado, vean los antecedentes. Cuando no sabemos el fondo fácil es soltar la lengua (…). Muy planificado está este tema”, criticó.
De acuerdo con Huaytari, el acusado por violación fue contratado en la gestión 2020, por lo que afirmó no tener relación con él.
“El último informe dará la Fiscalía”, insistió y pidió que se revisen los chats de WhatsApp.
Como contra medida, Huaytari destituyó este martes a tres funcionarios; dos implicados en el caso de extorsión y el tercero por la denuncia de violación.