Surgió un nuevo video de la senadora evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), Patricia Arce, donde aparentemente ayudó a Pablo Antezana, que postula al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por el departamento de Cochabamba. Esa acción pone en duda la transparencia de su participación en la fase de examen oral.
Fuente: ANF
En el video se observa cuando el diputado, Juan José Jauregui, lee la pregunta, mientras que la senadora intenta ver el contenido de la misma y luego le pide la ficha donde se encontraba la interrogante.
🔵 #ANF | Difunden otro video de la senadora Patricia Arce donde supuestamente da la respuesta al postulante Pablo Antezana de #Cochabamba, a través de señas con sus dedos. Arce fue acusada con anterioridad por “pasar” las respuestas a otro candidato a las Judiciales. 📹 Cortesía pic.twitter.com/C6nkDrdGnr
— Agencia de Noticias Fides (@noticiasfides) July 24, 2024
Casi de forma inmediata levantó su mano derecha acercándolo a su mejilla, luego hace la señal del número tres, pero disimula como si se estuviese rascando la oreja, aparentemente, haciendo notar que la respuesta correcta es el inciso “c”. El candidato después de ese gesto respondió.
Esa acción no fue la única, el martes se difundió un primer video donde la senadora hace una señal para presuntamente ayudar en las respuestas al postulante al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Carlos Ortiz Quezada, quien sacó una puntuación perfecta en el examen oral.
En las imágenes se muestra a la senadora Arce que sostiene un bolígrafo con la mano derecha y, mirando fijamente al postulante, dibujó en el aire lo que aparenta ser la letra “c” como indicando que la respuesta correcta.
Tras esas acciones los legisladores del ala arcista del MAS y de la oposición cuestionaron el actuar de la legisladora, pusieron en duda la transparencia con que se llevó a cabo la última etapa de preselección de los postulantes y exigieron la anulación de esa evaluación.
El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, en entrevista con algunos medios, cuestionó el accionar de la legisladora evista y la acusó de tramposa, aunque consideró que no se debe paralizar la etapa de preselección.
“Ayer lo vieron ustedes quién es la peor tramposa, dando señas para ayudar a un magistrado, eso no es ético. De todas formas, no podemos decir que se paralice el proceso de preselección de candidatos”, indicó.
El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Miguel Rejas, afirmó que no se anulará la evaluación oral de los postulantes y dijo desconocer la denuncia en contra de su colega evista. Aunque indicó que esos aspectos serán evaluados en una sesión.
“Creo que la comisión esta avanzando con este proceso y no se puede retroceder, hemos tenido muchos obstáculos para continuar con la evaluación. Desconozco esa situación, de todas formas, seguramente estos aspectos se evaluarán en una sesión”, explicó.
/EUA/