Sismorresistentes: hay 75 edificios en obra; alistan cuatro simulacros en Cochabamba

La Alcaldía de  Cochabamba anunció inspecciones a edificaciones desde la próxima semana. Sugieren peritajes en edificios antiguos.

El secretario de Planificación y Medio Ambiente de la Alcaldía, Mijail Mercado./ NOÉ PORTUGAL
El secretario de Planificación y Medio Ambiente de la Alcaldía, Mijail Mercado./ NOÉ PORTUGAL

FUENTE: OPINIÓN

MELISSA REVOLLO P.



 

En la ciudad de  Cochabamba, existe desde hace tres años normativa que obliga a que los nuevos edificios tengan estructuras sismorresistentes. Según la Alcaldía, hay 75 en construcción.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Citando al Observatorio de San Calixto, la Alcaldía expresó que el departamento de Cochabamba es un centro telúrico de importancia a nivel nacional.

Con el objetivo de que la gente conozca cómo se debe actuar ante los sismos, se anunciaron cuatro simulacros; el primero para mañana.

El secretario de Planificación y Medio Ambiente de la Alcaldía, Mijail Mercado, expresó que, durante los últimos tres años, existen mil reportes de sismos por año.

“Son menores; pero, al final son movimientos telúricos y, bueno, para ello hemos hecho una mesa de trabajo con diferentes direcciones de Urbanismo, en las cuales estamos generando unas placas digitales de los edificios que se están construyendo actualmente en la ciudad de Cochabamba”.

Detalló que existen 75 edificios registrados en el nuevo reglamento, de la Ley 1184, que en el Artículo 8 estipula que uno de los requisitos para la aprobación de permisos de construcción es acogerse a esta norma y presentar el cálculo estructural y el análisis sismorresistente “de manera obligatoria”.

INSPECCIONES

Mercado expresó que estos aspectos serán controlados por Urbanismo. Dijo que conformaron una comisión para hacer las inspecciones desde los días próximos a los edificios registrados, tomando en cuenta la ubicación, los propietarios, la altura.

“Tenemos cuadros digitales en los cuales nosotros vamos a poder identificar si cuenta con permiso de construcción, si cuenta con el reciclaje de aguas y todas las recomendaciones que están en el reglamento al cual se han acogido”.

 

 

Remarcó que esto permitirá anticiparse a las sanciones correspondientes.

“Vamos a ser exhaustivos con estas inspecciones que las vamos a hacer desde la próxima semana. Estos cuadros digitales nos van a dar la información, porcentaje de avance, porcentaje en la ejecución de obra, y todo ello para tomar medidas anticipadas”.

La autoridad manifestó que se incorporará un código QR de información y, además, se les otorgará escarapelas doradas, en caso de que cumplan con los requerimientos, que incluyen las características sismorresistentes, eco-medioambientales, enchufes para carros eléctricos.

“Entonces vamos a poder todos saber si los edificios cumplen o no cumplen, incluso para los compradores”.

De acuerdo con la normativa vigente, las nuevas edificaciones deberán cumplir condiciones técnicas como innovación en el diseño y tecnología; sostenibilidad; cálculo estructural sismorresistente; capacidad hidráulica y de redes emitido por Semapa; insumos de ahorro de agua; plan de contingencia contra incendios; sistema de elevación de carga; contar con una escultura, obra de arte y murales; diseño de accesibilidad para personas con discapacidad; y detalle constructivo específico de terraza arborizada.

PERITAJE EN ANTIGUOS

El Secretario de Planificación y Medio Ambiente recomendó, entretanto, que en los edificios antiguos puedan contratar los servicios de un técnico especialista para que haga el peritaje, la evaluación de la estructura.

“Estamos sugiriendo que las administradoras de los edificios se organizan y contraten los servicios de un técnico profesional para ver y hagan en la evaluación, en qué condiciones está la infraestructura (…). Deben organizarse y contratar servicios de peritaje, de un ingeniero para que, en caso de que se necesite, puedan robustecer las columnas”.

Según el mapa probabilístico de amenaza sísmica elaborado por el Observatorio, en Bolivia se identifican tres zonas: la occidental y la central, donde existe mayor actividad sísmica; y la Oriental, donde hay pocos registros de movimientos telúricos.

Por la ubicación geográfica en el continente suramericano, Bolivia es un país con actividad sísmica moderada; sin embargo, diariamente registra un promedio de cinco sismos.

Los departamentos donde existe mayor actividad sísmica son los que están afectados por la placa de Nazca: Potosí y Oruro. En esa área también se ubican países, como Chile y Perú, con alta amenaza sísmica.

Las zonas relacionadas con las fallas geológicas abarcan los departamentos de  Cochabamba, Chuquisaca y parte de Santa Cruz.

Uno en Tolata y tres en la ciudad de  Cochabamba

Las autoridades locales y departamentales alistan la realización de simulacros de sismos con el objetivo de que la gente conozca cómo reaccionar ante posibles eventos de este tipo.

El primer simulacro será en Tolata, Valle Alto del departamento. Habrá otros tres en la ciudad de Cochabamba.

El responsable departamental de Defensa Civil, teniente coronel Amed Villarroel, informó que esta jornada, en Tolata, será de capacitación al personal de salud, educación, estudiantes y población en general. Mañana, viernes, será el simulacro a partir de las 10 de la mañana, durante todo el día, hasta cumplir fases de verificación y “el albergue transitorio”.

El coordinador del Ministerio de Defensa en Cochabamba, Samuel Pereira, expresó que no se busca generar alarma sino orientar para que la gente sepa cómo reaccionar ante eventos sísmicos.

Mientras, el secretario de Planificación y Medio Ambiente de la Alcaldía de Cochabamba, Mijail Mercado, dijo que prevén tres simulacros en la ciudad: uno en una unidad educativa, otro en una unidad de salud y otra en un edificio público.

Describió que instalarán una mesa de trabajo en la que puedan participar la policía y grupos voluntarios, entre otros.

“El objetivo es que la ciudadanía sepa qué acciones debe tomar en cuanto a un movimiento telúrico. Ustedes saben que, cuando existe esto, no se deben usar los ascensores, pararnos al lado de una columna, no pararnos en una cubierta de vidrio, porque puede colapsar (…)”.