Intervención a un camión con contrabando acabó en persecución y con vehículos de la Aduana dañados

Con el afán de evitar que el camión se ha incautado, comunarios en Colomi, atacaron al personal aduanero y a la Policía. Dos personas fueron detenidas

Keiner Sejas M.
Dayana Baya

 

Fuente: Unitel



Cochabamba.- La intervención a un camión con chata, que llevaba presuntamente mercadería de contrabando, acabó en persecución, con dos personas detenidas y al menos dos vehículos de la Aduana dañados.

El hecho se registró entre la madrugada y las primeras horas de la mañana de este jueves, en la zona de la Candelaria, municipio de Colomi, Cochabamba.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según el comandante de esta región, Erick René Quisberth, el vehículo de alto tonelaje quiso darse a la fuga del lugar luego de haber sido alertado por los llamados “loros” quienes son aquellos que van conjuntamente con el camión en otro vehículo para verificar que no haya policías.

“Evidentemente, se han dado a la fuga, hemos hecho una persecución desde la tranca, juntamente con los loros, es un camión de contrabando, los llamados chanchos, en la cual ha sido introducido a la localidad de Villa Candelaria”, indicó Quisberth.

La autoridad policial manifestó que tras la persecución, el personal de la Aduana, los militares y policías fueron rodeados por pobladores, quienes violentamente quisieron evitar que el camión sea incautado.

“La policía conjuntamente con la Aduana estaba queriendo sacar dicho camión, con el apoyo, pero hemos visto que la gente se ha juntado, ha llegado con camiones, con petardos, con piedras, a querernos agredir”, informó.

La situación se salió de control luego de que las personas comenzaran a arremeter contra los vehículos oficiales, lanzando piedras e intentando incluso quemar uno de los motorizados.

 

Sin embargo, uno de los vehículos de la Aduana fue prácticamente fue empujado por estas personas, acabando encunetado dentro de una laguna.

La situación se tornó tensa, ya que los efectivos tuvieron que replegarse para no poner en riesgo su integridad, dejando el camión con mercadería en el lugar.

Pero pese al ataque de los pobladores, se logró retener al auto que hacía de “loro” en el cual iban dos personas, las cuales fueron detenidas y trasladadas a dependencias policiales de la ciudad de Cochabamba.

Además, se informó que el chofer del camión logró darse a la fuga en medio del ataque que sufrieron los efectivos.

“A las características que presentan de manera policial, podemos observar que son personas de nacional boliviana, de las cuales tenemos dos carnets retenidos, como también la licencia de dicho conductor, el conductor se ha dado a la fuga viendo la presencia policial, pero con la patrulla pudimos interceptar al vehículo negro que es llamado el loro, la cual tenemos dos detenidos también que están siendo trasladados a la ciudad de Cochabamba”, dijo.

Se conoce que el camión con chata continúa en la zona de Candelaria, por lo que la Policía retornará al lugar para intentar dialogar con las personas y el vehículo de alto tonelaje pueda ser incautado.

“La gente ha venido de una manera bastante agresiva para poder recuperar dicha mercadería ilícita, pero la Policía con apoyo del Comando Departamental, el Comando Regional de Sacaba estamos controlando y estamos entrando nuevamente al lugar para poder dialogar con las personas y recuperarse el motorizado y sobre todo para salvaguardar la vida de los aduaneros que se encuentran en el lugar”, declaró.