Anapo: campaña de invierno solo cubrirá el 15% de demanda nacional de trigo y está en riesgo la siembra de verano

Jaime Hernández, gerente general de Anapo, lamentó que esta campaña de invierno se tendrá el rendimiento más bajo en 30 años. Pide que el Gobierno asuma medidas de apoyo al sector

Leyla Mendieta Cruz

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), lamentó que la situación de la campaña de invierno es crítica este año por la sequía, a tal punto que se anticipa el rendimiento más bajo de los últimos 30 años.



Jaime Hernández, gerente general de Anapo, detalló que solo se logró sembrar una superficie de 77.000 hectáreas de las 100.000 que se tenían proyectadas.

$output.data

[Foto referencial ] / Actualmente está en desarrollo la campaña de invierno en el país

Fuente: Unitel

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Hernández indicó que con la producción de ambas campañas regularmente se lograba abastecer la demanda interna entre un 30 y 40%. No obstante, indicó que este año con la campaña de invierno de trigo no se llegará a cubrir ni el 15% de la demanda del país.

Agregó que esto se traduce en que el país tendrá que depender más de la importación o del contrabando para poder garantizar el abastecimiento del mercado interno.

Ante esta situación, señaló que se debería aprobar la biotecnología para garantizar la producción nacional. “En esta campaña (de invierno) estimamos que vamos a perder por lo menos el 70% de la producción de granos. Esto significa que habrá iliquidez financiera, (que hará que el productor) no tenga viabilidad para poder producir la campaña de verano, que es estratégica en el país, sostuvo.

Indicó que la perspectiva para la próxima campaña, la de verano, es también poco alentadora.

Feria por el Día Nacional del Trigo

Este 26 de julio se conmemora el Día Nacional del Trigo en Bolivia. Ante ello, habrá actividades en Okinawa 1, en Santa Cruz.

Hernández indicó que este es un evento estrictamente tecnológico para mostrar a los productores las tecnologías disponibles para mejorar el rendimiento de la producción en el país.