Por falta de diésel y reducción de cupo, Transporte de Oruro acata paro y bloqueo de 24 horas

Denuncian que esta situación está afectando sus fuentes de trabajo y amenazan con tomar instituciones como medida de presión. Además, se anuncian otras movilizaciones a partir del lunes 29.

Transporte Urbano de Oruro realiza paro movilizado y bloqueo de 24 horas por escasez de diésel / LA PATRIA

 

El Transporte Urbano de Oruro ha decidido llevar a cabo un paro movilizado y bloqueo de 24 horas hoy, jueves 25 de julio, como medida de protesta debido al desabastecimiento de diésel y la reducción del cupo en el departamento. Los tres operadores denuncian que esta situación está afectando sus fuentes de trabajo y amenazan con tomar instituciones como medida de presión. Además, se anuncian otras movilizaciones a partir del lunes 29.

Ayer por la tarde, los tres operadores afiliados a la Federación Departamental de Choferes «San Cristóbal» decidieron tomar medidas drásticas para hacer frente a la escasez de diésel. Durante una reunión en su sede principal, los representantes sindicales acordaron llevar a cabo un paro movilizado y bloquear instituciones encargadas de los carburantes, así como dos estaciones de servicio dependientes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Escasez de combustible genera largas filas y pérdidas económicas

Como consecuencia de la escasez de diésel, se han formado largas filas en diferentes estaciones de servicio de Oruro. Muchos conductores han tenido que esperar varias horas debido a la restricción en la distribución de combustible, lo que ha llevado a una reducción en los horarios de trabajo de los transportistas y a pérdidas económicas.

Paro movilizado indefinido si persiste la escasez de combustible

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Chóferes San Cristóbal, Lucio Méndez, ha anunciado que a partir del lunes 29 de julio, se llevará a cabo un paro movilizado indefinido si la escasez de combustible persiste y no se repone el cupo. Méndez ha señalado que Oruro ha sufrido una reducción significativa en su cupo diario de combustible, pasando de 504 metros cúbicos a solo 180 metros cúbicos, lo que ha generado un desabastecimiento total en la región. Como medida de presión, exigen la renuncia de la presidente de YPFB Oruro y continuarán con el paro indefinido hasta que se resuelva el problema.

Autoridades del transporte confirmaron el bloqueo de 24 horas / Cortesía

Ciudad de Oruro amanece con bloqueos, choferes del transporte urbano reclaman combustible

La Paz, 25 de julio de 2024 (ANF).- Los conductores afiliados a la Federación Departamental de Choferes San Cristóbal ejecutaron esta jornada un paro del transporte en la ciudad de Oruro, con bloqueo de avenidas y toma de surtidores, en demanda de combustible.

La decisión fue tomada anoche, en un ampliado de emergencia. Los choferes también definieron tomar las instalaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y los surtidores de la urbe.

“Definimos entrar a un paro movilizado desde mañana, tomando Yacimientos, tomando los diferentes surtidores del Estado, compañeros. De esa manera nos van a tener que escuchar. La prensa está consciente, el vecino, el comerciante, el trabajador independiente, va a sufrir las consecuencias”, dijo anoche un dirigente en el ampliado.

Sus pares de Sucre también manifestaron la molestia por la ausencia del carburante; por ello, no descartaron asumir medidas de presión en los próximos días.

El país sufre un desabastecimiento de diésel desde el fin de semana. YPFB admitió problemas logísticos, pero los atribuyó a efectos climatológicos en el puerto de Arica y en la hidrovía Paraguay-Paraná, principales puertos de descarga de combustible.

Sin embargo, dirigentes del Transporte Pesado verificaron que en Chile los desembarques están normales desde el lunes, situación que molestó más al sector del autotransporte.