Elecciones. Después de la pelea en El Trompillo, dos candidatos al Senado se reunieron ayer a fin de buscar la reconciliación nacional. Unidad Nacional anuncia que no responderá a las críticas
Pacto. Por algunos instantes, el candidato al Senado Germán Antelo tomó la wiphala que le alcanzó Félix Martínez
El Deber
Aideé Rojas C.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Sectores sociales, cívicos y candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional piden dejar de lado la confrontación entre grupos del oficialismo y la oposición a fin de resguardar la unidad del país y promover la reconciliación entre bolivianos.
Una de las convocatorias para dejar atrás las peleas y empezar a debatir ideas llegó a través del candidato cruceño a primer senador por la alianza Plan Progreso para Bolivia Convergencia Nacional (PPB-CN), Germán Antelo, que acudió a la sede de los colonizadores para reunirse con el masista Félix Martínez, que postula a la suplencia de la primera senaturía por Santa Cruz.
Minutos antes de la reunión con Martínez, Antelo dijo que pese a que aún está en la mente de los cruceños las agresiones a los autonomistas y los cercos liderados por los masistas para evitar la participación de las provincias en los cabildos, aclaró que el espíritu democrático de la población prima en todo proceso electoral. De la reunión también participó la suplente de Antelo, María Elva Pinckert, y el postulante de la C-53, Tomás Monasterio, también del PPB-CN.
Mientras tanto, su oponente por el MAS Félix Martínez pidió a la población dejar atrás las confrontaciones que se dieron en el pasado, mirar hacia el futuro. Sin embargo, advirtió que las peleas entre los grupos políticos cesarán si es que la oposición no impide que los candidatos masistas ingresen al casco viejo para hacer campaña. “No soy dueño de nada, sólo de mi conciencia y mi pensamiento”, respondió Antelo, que por unos instantes agarró la wiphala que le entregó su oponente del MAS y minutos después la cambió por la tricolor boliviana.
Pero el rechazo a la confrontación entre grupos políticos también llegó por parte de los cívicos cruceños, que responsabilizan a los militantes del Movimiento Al Socialismo por las agresiones que sufrieron los candidatos opositores, como sucedió el lunes durante la presentación de las listas de candidatos en la Corte Electoral.
El líder cívico de Santa Cruz, Luis Núñez, lamentó que en pleno siglo XXI los sectores sociales que sustentan al MAS no entiendan el concepto de democracia, al punto de agredir a los que no comparten las mismas ideas de los gobernantes.
A su vez, el director del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis), Leonardo Tamburini, opinó que los enfrentamientos que se produjeron el martes en el aeropuerto El Trompillo de Santa Cruz y un día antes en el frontis de la CNE, en La Paz, pueden desencadenar en una ola de violencia como los que ocurrieron el año pasado, después del referéndum revocatorio, cuando sectores pro autonomistas tomaron varias instituciones del Estado. Recomendó cambiar esas prácticas por el debate de propuestas.
Por su lado, el candidato vicepresidencial de Unidad Nacional, Gabriel Helbing, adelantó que en vez de responder a las agresiones verbales, seguirán con la campaña para dar a conocer su plan de Gobierno.
El líder de los campesinos de Bolivia, Isaac Ávalos, minimizó las advertencias de los masistas de impedir la campaña de sus oponentes y aseguró que los candidatos opositores tienen el derecho de hacer proselitismo en todo el país.
La Corte debe sentar la denuncia
Jorge Lazarte | Ex vocal de la CNE
El freno de la confrontación pasa por el reconocimiento de que la intolerancia en Bolivia ha crecido en los últimos tiempos y eso se debe a que las autoridades de Gobierno, de alguna manera, alientan a ese hecho de violencia. Aunque está normado en las leyes castigar a los agresores, las autoridades de Gobierno, los líderes y simpatizantes políticos cometen aberraciones, porque no acatan lo que dicen las leyes vigentes.
La evidencia puntual es lo que sucedió el lunes en el frontis de la Corte Nacional Electoral con la presentación de las listas de candidatos. Los agresores son gente ligada al partido oficialista, al Gobierno, pero las autoridades no hablaron de sanción y menos de investigación para castigar a los responsables.
Hay indicios de que en este proceso electoral el clima de confrontación se incremente, y para evitar hechos lamentables el organismo electoral debe ser firme y aplicar lo que dice la norma; identificar a los agresores y sentar la denuncia ante el Ministerio Público para que se haga la investigación y castigar a los responsables.
En ninguna parte del mundo se realiza un proceso sin que haya confrontación, pero hay mecanismos que evitan que se llegue a hechos lamentables.
En campaña
Sin proselitismo en los cuarteles
El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, almirante José Luis Cavas, informó de que no se permitirá que los candidatos realicen sus campañas en institutos de formación militar y cuarteles. Explicó que los cadetes y conscriptos tienen libre los fines de semana para visitar sus domicilios. “Las campañas proselitistas se realizan en la población civil no dentro de los cuarteles, eso dice la Ley», dijo el jefe castrense. /ANF
Aliados de Manfred protestan
La agrupación Movimiento Democrático Popular (MDP) del ex adenista Germán Bacigalupo, elevó su protesta a los operadores políticos del presidenciable Manfred Reyes Villa porque fueron excluidos de las listas de candidatos. La dirigencia de esa tienda política adelantó que hay el compromiso del equipo de Manfred para modificar las listas y así registrar a un representante de la agrupación de MDP.
Ponchos rojos, en emergencia
Ante el reducido número de campesinos y originarios en las listas de candidatos a la Asamblea, los pobladores de la provincia Omasuyos de La Paz, denominados ‘ponchos rojos’ se declararon ayer en emergencia y demandan la revisión de las listas que presentó el MAS ante la CNE. Denuncian que los campesinos fueron «marginados y discriminados por ese partido ANF.
33% de candidatos, mujeres
Las candidaturas titulares para la Asamblea Legislativa Plurinacional favorecen apenas con el 32,7% a las mujeres, según un balance entregado por las organizaciones que promueven la paridad de género en espacios de poder. De acuerdo con los datos, de 875 candidaturas titulares, 286 (32,7%) son mujeres, informó la Coordinadora de la Mujer. /ANF