Durante la quinta Reunión Ordinaria del Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Comunidad Andina (CAN), la canciller Celinda Sosa ratificó el compromiso de Bolivia para avanzar en el Plan de Acción Resolutivo (PAR).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“La delincuencia organizada es una problemática que trasciende fronteras y afecta profundamente a la estabilidad económica, social y ambiental de nuestros países. Nos organizamos para luchar contra ese flagelo, es determinante para la estabilidad y bienestar de nuestros países (…); “La experiencia ha demostrado que juntos podemos más. Continuemos trabajando con el mismo nivel de compromiso”, expresó Sosa.

El PAR se trata de un acuerdo entre los países que conforman la CAN (Bolivia, Perú, Ecuador, y Colombia) para lograr una mejor cooperación aduanera, migratoria, en la lucha contra la minería ilegal, el narcotráfico, la delincuencia organizada transnacional, mediante operaciones coordinadas entre los cuatro países.

En el encuentro estuvieron presentes, además de la canciller, el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, y el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.

El secretario general de la CAN y embajador de Perú Gonzalo Gutiérrez recalcó que el Plan logrará un mejor trabajo entre los países andinos.

“Es importante destacar el desarrollo del Plan de Acción Resolutivo que busca optimizar la interoperabilidad entre los órganos responsables de seguridad y de orden interno de cada país y también busca establecer y reforzar los mecanismos para el intercambio de información”, afirmó.

Gutiérrez se refirió a una época “llena de desafíos” en los países de la región andina. Habló de los sucesos del 26 de junio, cuando se registró un intento fallido de golpe de Estado, como “manifestaciones en las que se atenta contra la democracia”. Por lo que, en su criterio, es trascendental el compromiso para que estos hechos no se repitan.

Compromiso

El viceministro Mamani manifestó la responsabilidad y el compromiso que se requiere para que el Plan brinde resultados positivos.

Más allá de todo lo que se prevé en el PAR, el viceministro de Sustancias sugirió la construcción de una red y un observatorio andino para enfrentar la delincuencia transnacional.

«Estamos conscientes de que la delincuencia organizada transnacional es un fenómeno multicausal y multidimensional que requiere una rápida actuación conjunta y una adaptación a estas nuevas circunstancias”, explicó.

Mamani reivindicó y apostó por la coordinación regional e internacional para “garantizar la seguridad y bienestar” de los pueblos.

“No hay otra forma para hacer frente a la inseguridad que vivimos, tenemos que estar juntos, unidos, y decididos”, insistió Sosa.