Señalan que su sector es el único que tiene la franja de precios congelados. Anteriormente, exigieron el incremento del 30% por cada litro de leche que producen, tomando en cuenta que la industria subió sus precios.
Imagen referencial.
Fuente: Unitel
La Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) hizo conocer su posición para con la industria con respecto a un incremento del 30% en el precio base ya que se encuentran en una “situación extremadamente difícil”. Además, piden la eliminación de resolución biministerial sobre la franja de precios.
“Con carácter de emergencia hemos hecho conocer la posición del sector lechero, ya que, al encontrarnos en una situación extremadamente difícil, hemos decidido hacerle conocer a la industria que tiene que haber un incremento del 30% sobre el precio promedio”, sostuvo Javier Velarde, dirigente de Fedeple.
Este incremento que requiere el sector se debe a pérdidas económicas al adquirir productos que emplean, como el maíz, sorgo, entre otros.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Velarde agregó que solicitaron, además, la eliminación de la Resolución Biministerial 002/2024, que fue firmada en mayo de este año, donde se establece la franja de precios.
“Es el único sector que tiene precios congelados. Queremos que haya oferta y demanda. De esa manera será equilibrado”, agregó.
Como parte de su protesta, los productores de Cochabamba también se manifestaron argumentando que tienen el mismo problema con respecto a la economía.
“Al paso que vamos, tenemos los días contados”, aseveró Velarde.
Por los datos que maneja Fedeple, hasta la fecha 69 lecherías fueron cerradas, por lo que esperan respuesta por parte de la industria y el Gobierno nacional.