Sismos en Cochabamba: vigilan tres zonas con falla geológica y hay otras con riesgos

En el departamento, existen en Sipe Sipe, la cordillera del Tunari y Aiquile. En la ciudad, monitorean Takoloma, Alto  Cochabamba y Alto Universitario. 
La ciudad de Cochabamba./ DICO SOLÍS
La ciudad de Cochabamba./ DICO SOLÍS

 

FUENTE: OPINIÓN

MELISSA REVOLLO P



Ante la vulnerabilidad respecto a los movimientos sísmicos, en la ciudad de Cochabamba, las autoridades vigilan las zonas de Takoloma, Alto Cochabamba y Alto Universitario, que tienen falla geológica. Advierten que hay otros lugares con riesgos

En el departamento, las fallas geológicas existen en Sipe Sipe, la cordillera del Tunari y Aiquile.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La noche del miércoles, 24 de julio, se registró un sismo de 4.6 en la escala de Richter, con epicentro en la provincia Chapare. El mismo se sintió en la ciudad de Cochabamba y otros municipios.

Desde la Alcaldía cochabambina informaron que en los últimos tres años se registraron más de mil movimientos sísmicos por año en Bolivia. Citando al Observatorio de San Calixto, el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía, Dennis Rosales, dijo que en Cochabamba se identifican hasta tres por día; “son sismos menores”.

Rosales expresó que Cochabamba es una zona con riesgo “de moderado a alto” en cuanto a sismos por las fallas geológicas.

Tras el sismo, dijo que realizaron inspecciones a las tres zonas de alto riesgo, la serranía de Takoloma, Alto Cochabamba y Alto Universitario.

“No tenemos identificado un avance significativo de estas fallas geológicas para el sismo del miércoles. No hemos presentado daño alguno y tampoco tenemos reporte en nuestras líneas de emergencia”.

Explicó que los sismos generan mayor riesgo en las zonas con falla geológica, ya que la misma puede acelerarse, considerado que hay viviendas en medio de la falla.

“Todas las zonas que tienen falla geológica son más sensibles”.

El Jefe de la UGR informó que en la actualidad se realiza el estudio geológico de Takoloma, mismo que determinará la zona roja, “que prácticamente ya es inhabitable”, o evidenciará si existe alguna posible solución.

“Nosotros seguimos monitoreando el lugar, especialmente de estas viviendas que tienen ya una falla estructural irreversible, pero que siguen siendo habitadas, pese a que ya se ha hecho reiteradas notificaciones también por parte de la subalcaldía”.

Expresó que, en la zona roja, los habitantes no cuentan con documentos legales sobre derechos propietarios.

Agregó que otras zonas de riesgo son las nacientes de las torrenteras, las franjas de seguridad dentro de las torrenteras y pendientes mayores a 60 grados, según la Ley 482, entre otras.

“En estas zonas lo que estamos haciendo es el monitoreo constante (…). Nuestra prioridad es desalojar las que aún siguen habitadas, porque ya más de un 80% ha sido desalojado. Han sido derrumbadas por parte de la Alcaldía para evitar y liberar peso a la falla geológica”.

Expresó que ante un sismo se realiza el monitoreo instantáneo.

El secretario de Planificación y Medio Ambiente de la Alcaldía, Mijail Mercado, sostuvo que son “puntos candentes de réplica”.

La autoridad añadió que trabajan en coordinación con las subalcaldías.

Por su lado, el secretario de Infraestructura de la Alcaldía, Gustavo Navia, sostuvo que toda la zona metropolitana de Cochabamba es una zona riesgosa.

LA NORMA

Por esta situación, Navia manifestó que desde la Municipalidad se exige que se cumpla con la normativa vigente desde 2021 respecto a la construcción de edificaciones sismorresistentes.

“La Ley 1184 exige criterios técnicos que deben ser incorporados en los cálculos estructurales de edificios para considerar el tema antisísmico (…). Vamos a incidir mucho más en el tema, considerando todo tipo de estructuras que están siendo construidas en la ciudad, casas pequeñas, estructuras metálicas y edificios altos”.

Las construcciones sismorresistentes, entre otros, tienen una encorvación y una mayor cuantía de fierro.

Agregó que este tema será coordinado con entidades como los colegios de arquitectos y de ingenieros.

SIMULACROS

Par hoy, está previsto el simulacro de sismo en el municipio de Tolata, a partir de las 10:00 horas.

A la misma hora, según el Jefe de la UGR de la Alcaldía de  Cochabamba, se convocó a una reunión para coordinar acciones con la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, el Observatorio de San Calixto, la Universidad, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). El objetivo es contar con una mesa técnica para elaborar un cronograma de simulacros.

Mientras, el director de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Edgar Veizaga, expresó que existe un plan de contingencia, que considera los simulacros en unidades educativas y que los maestros están capacitados.