¿El plan es endeudar al país?: Hace 2 días, Arce dijo que tenía un plan, pero ayer pidió más préstamos internacionales

La jornada pasada, cuando Bolivia esperaba soluciones concretas y estructurales, el presidente Arce emitió un mensaje en el que reconoció la crisis económica, pero se limitó a culpar a la Asamblea Legislativa porque no aprobó más préstamos internacionales.

imagen aleatoria
Foto: BTV

 

La Paz, 26 de julio de 2024 (ANF).– Hace dos días, el presidente del Estado, Luis Arce, aseguró que su gobierno tenía un plan para garantizar la estabilidad económica del país; sin embargo, ayer, en su mensaje presidencial, culpó a la Asamblea Legislativa por la crisis económica y volvió a pedir a los legisladores que aprueben más préstamos internacionales.



Ante la crisis económica que atraviesa el país por la escasez de dólares, el desabastecimiento de combustible y la devaluación de la moneda nacional, Arce sostuvo, en sus últimas intervenciones públicas, que su administración está trabajando para superar la actual coyuntura financiera nacional provocada, según el mandatario, por el contexto internacional y la oposición política.

“Explicar a nuestra población que el Gobierno nacional tiene un plan para poder no solamente generar desarrollo y crecimiento en el país, sino de garantizar la estabilidad económica, que ese el mayor patrimonio que hemos logrado los bolivianos durante muchos años”, señaló el primer mandatario el miércoles en un acto público.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La jornada pasada, cuando el país esperaba soluciones concretas y estructurales, Arce emitió un mensaje presidencial en el que reconoció la crisis económica, pero se limitó a culpar a la Asamblea Legislativa porque no aprobó más préstamos internacionales.

Es más, dijo que uno de esos préstamos, adquiridos bajo la excusa del Covid-19, hubiera servido para comprar diésel y así superar el actual desabastecimiento de ese combustible.

“Necesitamos que aquellos grupos de diputados y senadores, que tienen un pacto en la Asamblea Legislativa, que piensan más en intereses políticos particulares que en los intereses del pueblo, dejen de estrangular nuestra economía y aprueben los más 1.000 millones de dólares que tienen bloqueados y que son para proyectos de inversión pública”, instó Arce.

La Asamblea Legislativa, en tres años y ocho meses de gestión, aprobó $us 3.898 millones de préstamos internacionales. Esa cifra alcanza a más del doble de todas las Reservas Internacionales que actualmente tiene Bolivia.

De ese monto total, el 45% ya fue desembolsado y está en ejecución. El resto del dinero seguirá llegando conforme se avance en la ejecución de los proyectos.

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, rechazó que la Asamblea Legislativa sea responsable de la crisis económica y dijo que esa acusación del presidente del Estado, Luis Arce, no tiene sustento porque el Senado aprobó casi todos los proyectos de ley para la adquisición de créditos.