De acuerdo con datos del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC), durante el primer semestre del año, ocho instructores militares perdieron la vida en diferentes operativos de lucha contra este delito, principalmente en la zona fronteriza con Chile.

El comandante del CEO-LCC, coronel Roberto León, informó que los contrabandistas utilizan mayor fuerza de violencia contra los militares que llegan a situaciones lamentables como el fallecimiento de los efectivos.

“En este semestre, hablando de esta gestión, son ocho instructores que hemos tenido fallecidos (…) Los niveles de violencia se han incrementado, más en las situaciones del contrabando que está más sectorializado (sic), en el sector de la frontera con Chile”, indicó.

Recordó que se tuvieron incidentes en Huachacalla (en el departamento de Oruro) donde un sargento fue atropellado, en el sector entre Villamontes y Yacuiba (departamento de Tarija) cinco efectivos fallecieron luego de una persecución a contrabandistas y fueron emboscados, hecho ocurrido en enero de este año.

Para revertir esa situación, el jefe militar explicó que se diseñan nuevas estrategias de lucha contra el contrabando que está enfocada en sentar más presencia con mayores efectivos en los sectores identificados por donde ingresa el contrabando.

Dijo que los ochos militares fallecidos en el primer semestre del año se suman a los otros 10 que perdieron la vida desde la creación del CEO-LCC.

“En total, desde que ha comenzado a operar el Comando Estratégico Operacional, son 18 instructores que ya tenemos fallecidos, producto de este delito de contrabando”, lamentó.