Gobernación de Tarija denuncia contaminación del río San Juan del Oro por rotura del dique de cooperativa aurífera

Por el momento se tomaron muestras del agua y que también están siendo analizadas.

imagen aleatoria
Muestras del agua tomadas para su estudio. Fotos: Gentileza diputada Esther Sánchez y Luis Cavero.

Fuente: ANF

 



La Gobernación de Tarija denunció este viernes la contaminación del río San Juan del Oro debido a la rotura del dique de una cooperativa minera aurífera. Desde hoy hasta el martes, una comisión investigará los daños que se están produciendo pues los pobladores denunciaron que el agua ya presenta una coloración más café y oxidada.

El quiebre del dique sucedió el martes 23 de julio en la población de Esmorca, en el municipio de Tupiza, Potosí. Este río baja hasta Tarija y es un afluente del Pilcomayo. Sus aguas son de tal importancia que alimenta los cultivos de 18 comunidades, que hoy se ven afectadas. Las muestras de agua ya fueron sacadas y están siendo analizadas por profesionales de la Universidad Juan Misael Saracho.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Estamos muy preocupados. Estamos denunciando que somos las víctimas de esta cooperativa aurífera que se llama Azulejos de Esmorca y que está a 150 kilómetros al Sur de Tupiza. Hemos activado el protocolo, se mandó las muestras (de agua) a la universidad Juan Misael Saracho para que hagan el estudio. En otra época fue el Pilcomayo, ahora es San Juan del Oro. Hay desechos de lodo y usan mercurio los mineros, nos están contaminando las aguas”, informó a la prensa el secretario de Desarrollo Productivo, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Gobernación de Tarija, Efraín Rivera.

 

El río refleja este color en este momento.

El secretario dijo además que técnicos y alcaldes de las comunidades fueron hoy a investigar esta contaminación, por lo que aún no se puede cuantificar los daños ambientales. Se convocó además a los municipios, a las centrales y subcentrales. La diputada Esther Sánchez señaló también que se investigará a fondo el origen de esta contaminación.

Tras imágenes tomadas por un dron, se pudo observar además que esta cooperativa trabaja en al menos un kilómetro de extensión, es ahí donde se excavó la tierra para la creación de sus piscinas. Esta empresa se encuentra muy cerca de la frontera con Argentina.

 

Imagen de la cooperativa, tomada con un dron.