La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) garantizó la provisión de diésel para los servicios municipales del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) como el PumaKatari, el recojo de basura y otros.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El director de la ANH, Germán Jiménez, y el alcalde de La Paz, Iván Arias, se reunieron este viernes para acordar el abastecimiento oportuno a los vehículos de la Alcaldía.

“La instrucción del presidente Luis Arce es garantizar combustible, como el diésel, para todos los sectores del transporte. En ese sentido se está garantizando el abastecimiento que requiere el municipio de La Paz; para todas sus actividades diarias”, aseguró Jiménez.

La provisión se da en el marco del “plan de abastecimiento controlado” para sectores prioritarios identificados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El alcalde Arias dijo que hicieron conocer sus necesidades a la ANH para el normal funcionamiento de los servicios municipales del Pumakatari, La Paz Limpia; TERSA (Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales) y las super obras.

Diésel

Asimismo, indicó que la Alcaldía determinó aplicar desde el sábado un plan de contingencia en el servicio de La Paz Bus, con la suspensión de servicios a Caja Ferroviaria, Irpavi Sur y La Portada en fin de semana y feriado.

Esta semana, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que el despacho de diésel al país se redujo en un 22% debido a las marejadas en puertos chilenos y el descenso del nivel de la Hidrovía Paraguay-Paraná; que impiden descargar el carburante que llegó en buques.

Bolivia tiene tres busques cargados con gasolina, diésel y crudo en el puerto chileno de Arica, a la espera de condiciones climáticas que permitan atracar y descargar el combustible. Mientras por la Hidrovía Paraguay-Paraná las barcazas cargadas de combustible no pueden operar.

El Gobierno, sin embargo, garantizó la provisión con mayores importaciones desde Paraguay; hasta que se resuelva el problema climatológico en Arica.

El miércoles, el alcalde Arias informó que los servicios municipales como el PumaKatari, La Paz Limpia y Tersa; Emavías y otros están operando con el 50% de combustible que reciben habitualmente debido a la escasez del carburante.