Garantizan defensa de los intereses del Estado en proceso por el Hotel Las Américas en la CorteIDH

La Procuraduría General del Estado (PGE) garantizó este sábado la defensa de los intereses del Estado en el proceso contencioso abierto en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por el caso del Hotel Las Américas sucedido en 2009.

El comunicado de la Procuraduría General del Estado.

Fuente: ABI

 



En un comunicado, la entidad confirmó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comunicó el viernes 26 de julio la presentación del caso N° 13.546 Mario Francisco Tadic Astorga y otros a la Corte Interamericana para el inicio de la fase contenciosa.

“La Abogacía del Estado definirá la estrategia procesal y asumirá la defensa de los intereses del Estado, interponiendo incidentes, excepciones, proponiendo y produciendo prueba y, formulando los alegatos previos a la Sentencia final”, refiere el documento emitido por la PGE.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Aclaró que este trámite internacional fue iniciado por “un grupo de peticionarios contra el Estado Plurinacional de Bolivia y no contra alguna persona, autoridad o ex autoridad en específico, por lo que el fallo que eventualmente se emita también involucrará al Estado, cuya defensa fue encomendada a esta institución de creación constitucional frente a evidentes actos separatistas planificados, empero oportunamente detectados antes de su consumación”.

“La Procuraduría General del Estado, actuando bajo las facultades que le otorga la Constitución Política el Estado, compromete una defensa técnica inclaudicable y en procura de honrar los más altos sentimientos de Patria”, aseguró la entidad.

Tadic y Elod Tóásó fueron capturados en el Hotel las Américas, el 16 de abril de 2009, mientras sus compañeros Eduardo Rózsa Flores, Arpad Magyarosi y Michael Dwyer perdieron la vida en el operativo policial contra lo que se denominó una célula terrorista.

La acción policial se realizó en el gobierno de Evo Morales.

En el Informe N° 394/21, la CIDH hace responsable al Estado boliviano de la violación de los derechos a la vida y otros por los hechos de 2009.

Jfcch/Nj