La terminal Sica Sica, en el puerto de Arica, Chile, administrada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), tiene una maniobrabilidad diferente a la de Arica, por lo que no se puede comparar el anclaje de las embarcaciones para el descarguío del combustible.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El comandante naval y gobernador marítimo de Arica, Hugo Edmunds, informó que Sica Sica se utiliza específicamente para la descarga de combustible y que, al momento, por las condiciones climáticas no se puede operar.

 

“La terminal o puerto de Arica está inmediatamente al lado de la terminal Sica Sica, sin embargo, tienen muchas diferencias, y, por lo tanto, tienen estudios de maniobrabilidad distintos lo que establece condiciones de maniobra distinta”, dijo Edmunds.

Una de ellas está relacionado a las condiciones de viento, altura de la ola y de corriente, que en el caso de Sica Sica son más restrictivas en un 52% explicado por varios factores.

Además, Sica Sica está ubicado al suroeste del puerto y recibe directamente las olas que están por encima de los dos metros, lo que impide que los buques puedan anclar y descargar el diésel, gasolina y crudo ya que tienen que conectar a un ducto desde la embarcación hasta la terminal.

El militar explicó que el oleaje existente durante la época de invierno es más intenso, lo que podría ocasionar un accidente con el personal naval o el derrame de hidrocarburos al momento del descargue. En cambio, en Arica existe una protección que impide el golpe de las olas.

“Una vez que ingresan las naves a la terminal de Arica estas están protegidas porque su estructura protege de esta ola que llega del suroeste, no así Sica Sica, que la maniobra de ingreso, la permanencia y maniobra de descargue y salida están siendo permanentemente afectadas mientras dure esta condición de oleaje”, sostuvo.

En la terminal Sica Sica las embarcaciones no atracan, sino son amarradas por personal marítimo y tienen que dar una vuelta para poder ingresar. En ese momento son apoyados con remolcadores.

Y, para finalizar la maniobra, el buque se conecta a un ducto para efectuar el descargue. “El ducto tiene que estar en buenas condiciones para que no se desconecte del buque porque si se desconecta sale el petróleo al mar lo cual es inaceptable”.

Conexión

El gerente de Operaciones de la subsidiaria YPFB Transporte, Ramón Nava, explicó que, cuando hay las condiciones de operabilidad, el buque, es guiado por expertos de la Armada de Chile hasta la punta del ducto submarino que está a 1,5 kilómetros de la costa.

Ahí se conecta al ducto que es de 12 pulgadas, unos 35 centímetros de diámetro. “Un buzo baja como 11, 12 metros, se hace un enganche de una grúa que tiene el barco, esa manguera (ducto) sube y se conecta a una válvula del barco”.

Cerca de la terminal de Sica Sica están tres buques con combustible para descargar y trasladar a territorio boliviano y abastecer de diésel, principalmente, a los sectores que demandan ese carburante.

No obstante, las condiciones climatológicas no permiten que se descargue. Se prevé hasta fin de mes mejore el clima y se pueda desembarcar los millones de litros de gasolina, diésel y crudo.