Han pasado cuatro meses desde la desaparición de Odalys Vaquiata. Era 30 de marzo cuando la mujer de 28 años salió de paseo hacia el norte de La Paz, un viaje del cual aún no volvió. Pese al tiempo que ha pasado, aún no se pierden las esperanzas de dar al menos con el cuerpo de la víctima y, por lo cual, sus abogados preparan una nueva petición de inspección.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Vamos a seguir nosotros con la búsqueda, a la par de esto se vienen otros actos investigativos, es decir, nosotros vamos a insistir en una nueva inspección técnica ocular seguida de reconstrucción, pero por este tipo penal de feminicidio”, expresó uno de los abogados de la familia de Odalys, Giovanni González.

Lea también: Rastrillaje sin éxito: no hallan a Odalys tras dos días de labores en una hacienda

Los juristas esperan que una nueva inspección pueda dar mayores luces sobre dónde puede estar Odalys. Ya una primera se hizo en la ruta que tomó cuando fue al norte paceño, la cual concluyó con el cambio de figura penal; hasta ese momento se manejaba el caso como trata y tráfico, pero con este acto la Fiscalía cambió su principal hipótesis y consideró que hay los suficientes indicios sobre que la mujer fue víctima de feminicidio.

ODALYS

El principal sospechoso del crimen es Joel P., novio de Odalys y con quien viajó ese 30 de marzo hacia el norte de La Paz. La primera inspección confirmó una serie de contradicciones en las declaraciones de esta persona y ahora, con una segunda ya con la figura de feminicidio, se esperan mayores indicios.

González afirmó que los trabajos de búsqueda continúan en la región. La familia de Odalys no ha tenido paz en estos cuatro meses; la mamá de la víctima imploró en más de una ocasión que Joel P. pueda al menos decir dónde está el cuerpo de su hija, para poder darle sepultura y despedirla con el amor que siempre rodeó a su familia.

“Es en ese trayecto, Tocaña-Yolosita, donde está realizando (la búsqueda); es decir, también en las propiedades de la familia de Joel. Se siguen realizando este tipo de actos, no olviden que estamos frente a una superficie que no es plana ni accesible, estamos frente a una superficie que es rocosa, que hay muchos árboles, ríos de por medio, etcétera; entonces es un trabajo bien meticuloso que está realizando la Policía Boliviana”, aseveró el profesional.

A la par se siguen las investigaciones para determinar si hay más implicados. De momento, hay cuatro personas con detención preventiva por el caso: Joel P., que está en el penal de Chonchocoro, sus padres y un policía que es acusado de haber tenido conversaciones con ellos.