Nace la esperanza de un cambio en la selección con la llegada de Villegas

Si bien el estratega cochabambino Óscar Villegas no prometió una clasificación al Mundial 2026, con su llegada, a la dirección técnica de la selección nacional, renació la ilusión en la afición boliviana de una mejora en el rendimiento de la Verde y tener un equipo más competitivo. 

Fuente: lostiempos.com

Villegas, con 23 años de trayectoria como entrenador, sobre todo con divisiones menores y de formación (17 años en total), se hizo cargo del plan 2024-2034 que lanzó la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), el pasado 19 de julio.



“Mi contrato será por cuatro años, pero en este momento no me pidan que mienta o venda falsas ilusiones”, dijo Villegas el día de su presentación. Sin embargo, pese a ello, el estratega empezó a alistar el duelo ante Venezuela, que será el primer objetivo para que la Verde vuelva a enamorar a todo un país.

Este año a la selección le quedan por disputar seis encuentros por las eliminatorias, es decir, tiene en juego 18 unidades, de las cuales nueve se jugarán en el estadio Hernando Siles.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Villegas maneja un mismo discurso rumbo a la reanudación de las eliminatorias: que hará su “mayor esfuerzo”, que sí se quiere “ganar el próximo partido”, pero no quiere crear ilusiones en la afición de algo que tal vez no se concrete y después aseguren que el proyecto es un fracaso.

“No estoy diciendo que no se puede, tampoco estoy diciendo que vamos a ir a un Mundial. Este proyecto es de 10 años y se debe tener suficiente templanza y ser consecuentes con el proyecto”, señaló.

En las eliminatorias, Bolivia es la antepenúltima de la tabla de posiciones con tres puntos, por la victoria sobre Perú, que precisamente es la última de la tabla de posiciones.

Pese a esa posición, la Verde está a sólo dos puntos de poder ingresar en zona de repechaje y con 36 unidades aún en disputa todo es posible.

Sin embargo, Villegas no quiere pensar en ello y se prepara para enfrentar al próximo rival, ganar el siguiente encuentro y avanzar cotejo a cotejo.

Bolivia enfrentará en La Paz a Venezuela, el 5 de septiembre, a Colombia, el 10 de octubre, y a Paraguay, el 19 de noviembre.

Mientras que de visitante se las verá con Chile, el 10 de septiembre, con Argentina, el 15 de octubre, y con Ecuador, el 14 de noviembre.

La mayoría de sus próximos rivales tuvieron un gran rendimiento en la Copa América 2024, en la que la Verde terminó como la última, tras perder los tres encuentros de la fase de grupos.

Precisamente, el próximo rival, Venezuela, fue una de las grandes sorpresas en Estados Unidos 2024, después de que avanzó como primera de su grupo a los cuartos de final.

Aunque lleva sólo una semana al mando de la selección nacional, Villegas ya empezó a analizar a los jugadores convocables, con quienes en los próximos días empezará a tomar contacto, para que vayan conociendo al rival y puedan ir mentalizándose que se “puede contrarrestar su juego y también se puede hacer daño”.

Aseguró que analiza el posible planteamiento para optimizar el rendimiento de la selección. Dijo que este se basará en una “buena condición física” de los jugadores.

Con esa idea en la mente, Villegas sostuvo que evaluará a los convocables, con conversaciones con los cuerpos técnicos de los clubes.

Lo que buscará Villegas en la selección es que pueda mantener una intensidad el mayor tiempo posible, ya que, si bien es consciente de que no se puede mantener ese ritmo de juego los 90 minutos, quiere que el rival sienta presión la mayor parte del partido.