Estados Unidos pidió que se respete el proceso democrático en Venezuela

“El pueblo venezolano merece unas elecciones que reflejen genuinamente su voluntad”, manifestó el secretario de Estado, Antony Blinken

 

Antony Blinken, secretario de Estado norteamericano, habló sobre las elecciones en Venezuela durante su visita a Japón (REUTERS/Chalinee Thirasupa)



Antony Blinken, secretario de Estado norteamericano, habló sobre las elecciones en Venezuela durante su visita a Japón (REUTERS/Chalinee Thirasupa)

 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

(Con información de AFP)

Fuente: infobae.com

El gobierno de Estados Unidos pidió este domingo a todos los partidos en Venezuela que “respeten el proceso democrático” en las elecciones presidenciales.

“El pueblo venezolano merece unas elecciones que reflejen genuinamente su voluntad, libres de cualquier manipulación. La comunidad internacional va a estar muy atenta. Instamos a todas las partes a que cumplan sus compromisos y respeten el proceso democrático”, expresó el secretario de Estado Antony Blinken a la prensa en Japón.

Los venezolanos votarán entre la continuidad del dictador Nicolás Maduro o el cambio de su rival, Edmundo González Urrutia, en medio de una alta tensión tras la amenaza del mandatario de un “baño de sangre” si pierde, algo que las encuestas apuntan como probable.

Maduro, que busca un tercer mandato de seis años al frente del otrora rico petroestado sudamericano, llevó adelante, una vez más, una brutal campaña de persecución y acoso contra la oposición en un clima de creciente autoritarismo.

Más de 21 millones de venezolanos están llamados a votar (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)

Más de 21 millones de venezolanos están llamados a votar (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)

Blinken afirmó que las elecciones son un “acontecimiento crucial en un momento crucial dada la grave crisis política, económica y humanitaria a la que se enfrenta el país”.

Brian Nichols, principal encargado del Departamento de Estado para Latinoamérica, también se pronunció este domingo sobre la jornada electoral en Venezuela: “Hoy, el mundo observa cómo los venezolanos acuden a las urnas para ejercer su derecho al voto”. “Apoyamos al pueblo venezolano y respaldamos las aspiraciones de quienes quieren participar en el proceso democrático y elegir a su líder”, añadió.

Por su parte, el senador Rick Scott llamó a votar a los venezolanos: “Hay que echar a Maduro y sus matones, y la única manera que suceda es que vayan a votar (…) El pueblo de Venezuela quiere un cambio y no apoya a Maduro”.

Días atrás la Casa Blanca había advertido que cualquier “represión política” y acto de “violencia” en las elecciones de este domingo será “inaceptable”, y expresó su deseo de que los resultados de los comicios “reflejen la voluntad y las aspiraciones del pueblo venezolano para un futuro más democrático, estable y próspero”.

“Unas breves palabras sobre Venezuela: apoyamos las elecciones pacíficas que esperamos que se celebren el domingo, elecciones que esperamos que reflejen la voluntad y las aspiraciones del pueblo venezolano para un futuro más democrático, estable y próspero”, declaró en una rueda de prensa John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

“Cualquier represión política y violencia es inaceptable. Y, por supuesto, independientemente de quién gane, animamos a ambos candidatos a que se comprometan con los resultados de manera pacífica y a trabajar juntos por el bien de todos los venezolanos”, añadió.

Un periodista le preguntó a Kirby si cree que Nicolás Maduro, candidato a la reelección, podría tomar acciones para supuestamente manipular el resultado electoral, ante lo que el portavoz dijo que es “difícil saber exactamente cómo se desarrollará esto”.

“La razón por la que lo he mencionado esto es para dejarle claro al señor Maduro que estamos atentos. Estamos observando esto de cerca. Las elecciones deben ser libres y justas, sin represión, sin intimidación a los votantes, y de nuevo, independientemente de quién gane, nuestra expectativa es que el ganador continúe velando por las instituciones democráticas”, afirmó.

Maduro votó en Caracas y dijo que hará respetar el resultado de los comicios (Miraflores Palace/Handout via REUTERS)

Maduro votó en Caracas y dijo que hará respetar el resultado de los comicios (Miraflores Palace/Handout via REUTERS)

Washington desea, al igual que Caracas, una relajación de las medidas punitivas contra el crítico pero muy debilitado sector petrolero venezolano, en un momento de gran presión sobre los precios del crudo con las guerras en Ucrania y Medio Oriente.

Venezuela también ha sido una importante fuente de presión migratoria en la frontera sur de Estados Unidos, una situación que, según los expertos, no hará sino empeorar en caso de crisis política tras las elecciones.

Estados Unidos ha insistido en que el levantamiento de las sanciones depende de una votación justa.