YPFB dice que, además de Paraguay, llegará combustible por Brasil, pero no tiene fecha exacta de descarga de buques en Arica

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, reconoció que no hay fecha exacta para descarga de buques en Arica. Sin embargo, remarcó que vía terrestre llegará al país combustible por Paraguay y Brasil. “Va haber filas unos días más”, admitió

$output.data

[Foto: APG] / Las filas de diésel se replican a diario desde hace un par de semanas. La imagen fue capturada el martes en un surtidor de Cochabamba

Fuente: Unitel

 

Los buques con combustible con destino a Bolivia siguen varados en Arica, Chile, sin poder descargar este fin de semana. Ante ello, este domingo el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, reconoció que “aún no hay fecha estimada para la descarga de diésel”.



Mientras en el país siguen las filas en los surtidores en busca del combustible, una situación que se replica desde hace semanas. Al respecto, Dorgathen, reconoció que se está despachando a un 75% el diésel.

Aunque, la autoridad indicó que se está ingresando combustible por Paraguay, vía terrestre, con ello se está incrementando un adicional de 20.000 metros cúbicos y también se traslada por Brasil un total de 30.000 metros cúbicos. “Con esto esperamos ir paleando la situación en esta semana”, señaló.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Este fin de semana Bolivia tiene cuatro buques con combustible a la espera de descarga en el puerto de Arica, Chile. En YPFB aseguran que es por las condiciones climáticas. Mientras, en Bolivia se registran largas filas en surtidores del país en busca de combustible.

A esta situación también se suma un bloqueo, por demandas locales, que hay en la ruta internacional Argentina. Bolivia, a la altura del municipio de Yacuiba. Alte ello, Dorgathen insistió que los buques varados en Chile es por temas climáticos y pidió a la población facilitar el transporte de combustible al país evitando bloqueos.

”Esta semana se aperturar el puerto que tenemos en Arica, va ingresar masivamente el combustible. Entendemos que van haber filas unos días más, pero el chofer que esté en la fila se va poder ir con combustible. Tenemos muchos buques que están en camino, hay certidumbre en el tema de combustible, hasta fin de año no vamos a tener problemas”, se comprometió.