La oposición venezolana denunció irregularidades y casos de persecución política durante la jornada electoral

De acuerdo con las cifras presentadas por la Sala de Monitoreo de Graves Violaciones de Derechos Humanos, en el país se registraron 78 casos persecución política, 26 incidentes de detenciones arbitrarias, 3 desapariciones forzadas, 8 casos de amenazas y 40 situaciones de intimidación y hostigamiento

Un votante es detenido por un agente de la Guardia Nacional, en Caracas (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)

Un votante es detenido por un agente de la Guardia Nacional, en Caracas (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)



 

(Con información de EFE)

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Fuente: infobae.com

La Sala de Monitoreo de Graves Violaciones de Derechos Humanos del comando de campaña Con Venezuela que apoya la candidatura de Edmundo González Urrutia, denunció algunos hechos irregulares y de persecución política durante el proceso electoral.

De acuerdo con las cifras presentadas por el el grupo, en el país se registraron 78 casos persecución política, 26 incidentes de detenciones arbitrarias, 3 desapariciones forzadas, 8 casos de amenazas y 40 situaciones de intimidación y hostigamiento.

Las cifras fueron ofrecidas a través de un boletín que publicó la Sala de Monitoreo en sus redes sociales, en el que además hicieron una condena pública por estos hechos.

Más temprano, los tres testigos de la oposición mayoritaria ante la Junta Nacional Electoral de Venezuela denunciaron este domingo, cuando se celebran comicios presidenciales en el país, impedimentos para acceder a la sede de la institución.

El boletín de la Sala de Monitoreo de Graves Violaciones de Derechos Humanos del comando de campaña Con Venezuela

El boletín de la Sala de Monitoreo de Graves Violaciones de Derechos Humanos del comando de campaña Con Venezuela

Juan Carlos (Caldera), Perkins (Rocha) y yo no hemos podido ingresar al Consejo Nacional Electoral”, maifestó en rueda de prensa la ex diputada Delsa Solórzano, en nombre de este grupo designado por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -principal coalición opositora- como testigos ante el ente comicial.

La antichavista explicó que al no estar presentes en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), no pueden canalizar “en tiempo real” las incidencias que reciben durante el desarrollo del proceso con los rectores de la institución, por lo que -señaló- dependen de un “intermediario” o de comunicaciones vía celular para atender y resolver los casos.

Sin embargo, Solórzano expresó que este “obstáculo”, así como “todos” los anteriores, lo van a superar, por lo que seguirán insistiendo con el objetivo de tener acceso al CNE.

Por otra parte, celebró la “extraordinaria” participación en las elecciones, en las que compiten diez candidatos, entre ellos el abanderado de la PUD, el exembajador Edmundo González Urrutia, y el mandatario Nicolás Maduro, quien busca un tercer periodo consecutivo en el poder.

Horas antes, el comando de campaña de González Urrutia había denunciado que a algunos de sus testigos electorales les había sido negado el acceso a los centros de votación.

Solórzano aseguró que, pese a no estar presentes en el CNE, “todas las incidencias han sido debidamente reportadas” al ente.

Los venezolanos acudieron muy motivados este domingo a las urnas, de manera masiva, para votar en las elecciones presidenciales, un proceso considerado crucial para el futuro del país petrolero, todavía dañado por la profunda crisis económica, que vivió sus peores momentos entre 2014 y 2020, y celebra estos comicios bajo el escrutinio internacional.

La exdiputada de la Asamblea Nacional de Venezuela, Delsa Solórzano habla durante una rueda de prensa este 24 de julio de 2024, en Caracas (Venezuela). EFE/ Ronald Peña

La exdiputada de la Asamblea Nacional de Venezuela, Delsa Solórzano habla durante una rueda de prensa este 24 de julio de 2024, en Caracas (Venezuela). EFE/ Ronald Peña

En Caracas, EFE constató largas filas de votantes a las afueras de los centros electorales desde la mañana, que se fueron reduciendo conforme avanzaban las horas, salvo en algunos lugares en los que el sistema presentó fallos en sus máquinas, un porcentaje menor, según el chavismo y el principal bloque opositor, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

El caraqueño Rafael Becerra es uno de los afectados por estos fallos, motivo por el cual tuvo que esperar más de cinco horas bajo el sol para poder ejercer su derecho a voto y, según aseguró a EFE, no se iría del centro sin completar su misión.

“Las personas están mucho más motivadas con relación a procesos electorales anteriores, es motivación de la bonita”, dijo este hombre de 33 años que fue a votar acompañado de un grupo de amigos y familiares, quienes se encontraban en la misma situación de espera.

Sobre el resto de sus conocidos, aseguró, “todos están votando” sin retrasos en otros de puntos habilitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para esta jornada, que sumna un total de 15.000.

En su caso, participa en este proceso para “tratar de tener un mejor futuro”, luego de “los años en penurias”.

En otro punto de Caracas, la diseñadora Mirla Contreras -que no participó en las últimas elecciones presidenciales, celebradas en 2018- también esperaba en una fila para depositar su voto en horas de la tarde, cuando bajó significativamente la afluencia de votantes.

“A diferencia de las elecciones anteriores, ha habido más movilización de las personas, hay más intención del voto que en las anteriores (…) al final es la única vía que hay si la gente quiere un cambio o no, o defender lo que cree a través de la votación”, manifestó esta joven de 26 años.

Mientras los electores aguardaban en colas, los diez candidatos a la Presidencia ya habían votado, entre ellos el candidato a la reelección, Nicolás Maduro, y el abanderado de la PUD, Edmundo González Urrutia.

Tanto los comandos de campaña como algunas autoridades han destacado el “pacifismo” y “civismo” con que ha transcurrido la jornada, para la que están llamados más de 21 millones de venezolanos.

Se espera que el CNE emita un primer boletín oficial durante la noche, antes de lo cual está prohibida la difusión de encuestas a boca de urna y de proyecciones sobre posibles resultados, lo que no ha impedido que circules numerosos reportes de este estilo en las redes sociales.