Solo una persona espera juicio a un año de la fuga de Sebastián Marset

Se cumple un año de la fuga del narco uruguayo y pese a los operativos y procesos judiciales, hasta el momento no se logró dar con su paradero.

$output.data

Sebastián Marset, en una entrevista con un programa de Uruguay.

Fuente: Unitel

Este 29 de julio se cumple un año desde que Sebastián Marset logró escapar a un operativo montado por la Policía Boliviana para su captura. Este fue el inicio de una carrera a contrarreloj, anunciada por la fuerza del orden para capturar al capo del narcotráfico más poderoso que estuvo en Bolivia en el siglo XXI.



Pero cómo es que Marset, un poderoso narcotraficante buscado por la Interpol, se campeaba por Bolivia. ¿Estaba informado el alto mando político? ¿Hubo o no filtración para que escape? ¿Cómo fue que logró salir del país? ¿Contó con resguardo de la Policía?

Esas son algunas de las preguntas que los bolivianos se plantean cuando escuchan el nombre del uruguayo más buscado en Sudamérica.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según los expedientes de la misma Policía, el 29 de julio de 2023 un grupo de Inteligencia estuvo apostado afuera del inmueble que supuestamente era habitado por Sebastián Marset, su esposa e hijos.

Se conoció que el uruguayo tenía un servicio de vigilancia en los alrededores del inmueble. El líder del Primer Cartel de Uruguay (PCU), mediante un video, aseguró que hubo colaboración de parte de la Felcn para irse del país.

Marset en una presentación de hace muchos años atrás y las armas que supuestamente hallaron en una de sus propiedades.
Marset en una presentación de hace muchos años atrás y las armas que supuestamente hallaron en una de sus propiedades.

En Bolivia, la organización criminal de Marset, según el viceministro del Régimen Interior, se encargó de reclutar personas que tenían la única tarea de crear empresas fachadas, que blanqueaban el dinero proveniente del narcotráfico.

Más de 30 personas fueron procesadas durante 2023 y parte de 2024 por delitos graves como secuestro, organización criminal, atentado contra los miembros del organismo de seguridad del Estado, tráfico de armas, narcotráfico, legitimación de ganancias ilícitas, entre otros. Más del 90% de los investigados en poco tiempo obtuvo su libertad. Otros se declararon culpables y consiguieron sentencias que no ameritan cárcel.

La casa que supuestamente habitaba Marset
La casa que supuestamente habitaba Marset

Solo una persona está con acusación para juicio por el delito de incumplimiento de deberes al haber entregado documentos fraguados a la familia Marset.

Más de 30 millones de dólares en bienes es lo que la Policía ha podido incautar a la fecha, entre ellos 11 vehículos y 11 inmuebles.

La Fiscalía de Sustancias Controladas sostiene que todos los investigados que hoy están libres tuvieron pleno conocimiento de las actividades ilícitas que cometió el líder del Primer Cártel Uruguayo Sebastián Marset.

Un documento de identidad de Marset
Un documento de identidad de Marset

La fuga del denominado Rey del Sur durante estos 12 meses ha provocado la destitución de autoridades de inmigración e Interpol en varios países de Latinoamérica, mientras que en Bolivia los jefes policiales cuestionados no tuvieron un proceso.

En los últimos días autoridades de Bolivia y de Paraguay se reunieron para coordinar los trabajos que se realizaron desde el inicio de la investigación.

Sebastián Marset Cabrera, apodado como el Rey del Sur, capo de un cártel de Uruguay, a través de los años ha logrado burlar a la Policía en diferentes países de Latinoamérica.

Bolivia no fue la excepción. Las autoridades a las cuales puso en apuros hace un año atrás, aún no han podido establecer su paradero. La organización de Marset en la actualidad continúa traficando droga a diferentes países del mundo.