El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe advirtió que se acortan los plazos para que la Asamblea Legislativa trate y, posteriormente, apruebe la ley de suspensión de elecciones primarias. Por ello, exhortó a senadores y diputados a aprobar el documento “lo antes posible”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El 10 de julio, el TSE propició el Encuentro Multipartidario por la Democracia en instalaciones del Órgano Electoral, con la participación de los presidentes y representantes de los 11 partidos políticos y las dos alianzas políticas con representación en la Asamblea Legislativa.

Asistieron la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en representación del presidente Luis Arce, y los titulares de las cámaras de Senadores, Andrónico Rodríguez, y de Diputados, Israel Huaytari.

Todo ello, se hizo con el propósito de que suspender las primarias para desarrollar las elecciones judiciales rezagadas y, luego, las elecciones generales de 2025, y evitar una sobreposición de procesos electorales.

Tras el acuerdo multipartidario, el TSE remitió, el 11 de julio, a la Asamblea Legislativa el anteproyecto de ley para anular las elecciones primarias.

La semana pasada, su colega Gustavo Ávila ratificó que el Órgano Electoral convocará a elecciones primarias si hasta el 17 de agosto la Asamblea Legislativa no aprueba la ley de suspensión del proceso electoral partidario.

En entrevista con La Razón Radio, Tahuichi coincidió con su colega, aunque admitió que “hasta fin de mes” la Asamblea debe aprobar dicha ley, debido a que antes se debe ejecutar la fase previa; es decir, presupuesto, planificación y cronograma.

“Hasta fin de mes se debe aprobar mediante una ley porque llevar adelante una elección primaria requiere presupuesto. No es sentarse y empezar, no funciona así. Que (los parlamentarios) cumplan este acuerdo porque están engañando a la democracia”, reprochó.

Cuestionó que el primer órgano del Estado hasta ahora no haya abordado la ley, de ese modo, recordó a los actores que participaron en el encuentro se comprometieron a reflejar su “plena” voluntad política.

“Todos han manifestado voluntad política. (El tratamiento de la ley) se lo puede hacer en una tarde”, dijo.

Develó que el Órgano Electoral tiene previsto el presupuesto de las primarias y que su desembolso depende de la aprobación de la ley. “Ahora, tenemos que tramitar el desembolso (del presupuesto) y eso requiere tiempo. Nos dejan con la duda”.

Es así que, insistió a los parlamentarios en instalar una sesión para abordar la ley.