Radio noticias. «Que no hayan más santitos que se roben la plata no es un problema de deseos. YPFB es un proyecto bandera simbólico, está plagado de fracasos. No nos olvidemos de Catler, el equipo de perforación que sigue sin uso, también está el problema de los medidores coreanos», dice un experto en hidrocarburos.
EVO MORALES ESPERA QUE NO HAYAN MAS “SANTITOS” EN YPFB
‘Tenemos la misión de encariñarnos con nuestro trabajo, amar y sentir por nuestro trabajo, ser orgullosos de nuestra empresa, por tanto nuestra es nuestra responsabilidad. Si solamente estamos pensando si me sacarán (del trabajo), no me sacarán, qué haré, pero les quiero decir que los trabajadores expertos no se mueven, salvo que vea corrupción, si hay corrupción el corrupto tiene que irse. Con esté crédito estamos arriesgando, confiando en ustedes.
Cuando empezaron a crecer nuestras reservas internacionales yo era enemigo de gastar esa plata. Pero me convencieron, que esa plata tenía que invertirse. Si dio que arriesgo, espero que no haya otros santitos que estén robando la plata, lamentamos mucho, es la verdad y no tengo porque mentir; algún compañero esté pensando de dónde sacar plata, pero eso no tiene perdón. Por tanto, les pido honestidad, transparencia, celeridad en la inversión’, indicó el presidente Evo Morales. (Fides)
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
EXPERTO SEÑALA QUE YPFB NO TIENE PLAN DE INVERSIONES PARA LOS $US.1.000 MILLONES
El ex director de YPFB, Hugo del Granado, manifestó su preocupación por el manejo que la estatal petrolera, YPFB, hará del crédito de $us.1.00 millones que el Banco Central le entregó, toda vez que no existe un plan concreto de gestión.
‘El crédito de mil millones de dólares es el crédito más grande de la historia de YPFB. Lo lamentable de esto es que no existe un plan concreto de destino de los fondos que está recibiendo en calidad de préstamo. El plan que maneja últimamente, Plan de Inversiones 2010-2015, no toca para nada las fuentes de financiamiento de los proyectos que menciona. Para cualquier solicitud de crédito a una entidad bancaria lo primero que tiene que presentar es un proyecto concreto de inversión, pero en este caso no hay nada de aquello.
Está bien, todos deseamos que no hayan más santitos que se roben la plata, pero no es un problema de deseos, santitos hay en todo lado y es un problema de la oportunidad que tienen. Para eso es necesario que se institucionalice YPFB; no puede ser que hayan niveles de fiscalización, que no haya un listado de proyectos de inversión y controles, el Directorio no conoce ese plan de inversiones.
Estos son los peligros que el Gobierno debería ver, porque los tres años del Gobierno están llenos de intenciones en el manejo del sector petrolero, YPFB es un proyecto bandera simbólico, y sin embargo está plagado de fracasos. No nos olvidemos de Catler, el equipo de perforación que sigue sin uso, está el problema de los medidores coreanos.
A nivel de YPFB no existe la ente adecuada para manejar estos proyectos ni existen los equipos para poder llevar adelante estos programas’, manifestó del Granado. (Fides)