TSE baraja plazos y 2 fechas tentativas para las judiciales

TODO DEPENDE DE CUÁNDO LA ASAMBLEA LEGISLATIVA REMITA LAS LISTAS DE CANDIDATOS

El TSE recuerda el plazo de 150 días que otorga la ley para organizar los comicios judiciales en Bolivia

TSE baraja plazos y 2 fechas tentativas para las judiciales



CRONOGRAMA. Los miembros del TSE en un taller con periodistas para informar sobre ciclo electoral en Santa Cruz. Imagen TSE

 

Fuente: Correo del Sur / ABI

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

 

El 22 de diciembre de 2024 y el 12 de enero de 2025, son las fechas tentativas que considerada el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para las elecciones judiciales.

Todo dependerá de la fecha en la que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) remita las listas de los candidatos preseleccionados para las elecciones judiciales, informó el director nacional del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), Omar Santa Cruz.

“Se ha calculado que las listas de los postulantes preseleccionados nos pueden enviar hasta el 31 de este mes de julio. Si así fuera, podríamos sacar la convocatoria al día siguiente, o sea, el 1 de agosto, siendo así, la elección podría ser –calculando los 150 días que nos da la ley para organizar el proceso de elecciones judiciales– el domingo 22 de diciembre”, perfiló como primera posibilidad en el taller sobre el ciclo electoral 2024-2025 y la “Declaración por la Democracia” en Santa Cruz.

De emitirse la convocatoria para las elecciones judiciales el 1 de agosto, la difusión de méritos de los aspirantes se realizará desde el 7 de noviembre hasta el 21 de diciembre, el sufragio el 22 de diciembre y una semana después la eventual repetición de la votación en mesas que fueran anuladas.

“Si sumamos el cómputo departamental que debería durar siete días, el cómputo nacional cinco días, ¿no?, y las otras actividades de publicación de resultados y entrega de credenciales, la posesión de las nuevas autoridades, si acaso se hace la elección el 22 de diciembre, sería el 31 de enero de 2025”, adelantó Santa Cruz.

En el escenario de que el Legislativo remita las listas de preseleccionados hasta la primera quince de agosto, tanto el sufragio como la posesión se postergará en alrededor de un mes.

Si la Asamblea remite las listas hasta el 15 de agosto, el TSE emitirá la convocatoria el 17 de agosto y las elecciones judiciales se realizarían el 12 de enero de 2025.

La difusión de méritos se efectuaría entre el 28 de noviembre de 2024 y el 11 de enero de 2025 y la posesión de las nuevas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional será el 21 de febrero de 2025.

“Ese sería el escenario dos para realizar la elección judicial y las demás fechas de las elecciones generales no afectarían, el detonante ahí es el 8 de noviembre de 2025 (la posesión del nuevo presidente electo), que es lo que no podríamos ajustar de ninguna manera si queremos cumplir un mandato constitucional”, enfatizó.

SIN VUELTA

La senadora Silvia Salame, en una entrevista con Correo del Sur Radio, informó que el proceso de elección judicial ya no tendría que retroceder, excepto que existan reclamos fundamentados. “Todo ciudadano que crea afectado en sus derechos puede presentar acciones, sin embargo, creo que esto ya no tiene vuelta, quizá lo que puede hacer David Choquehuanca en caso de haber reclamos muy fundamentados, es devolver las listas a las comisiones”, remarcó.

La parlamentaria dijo que los plazos para la elección judicial son muy cortos, y sugirió que el vicepresidente David Choquehuanca convoque esta semana al pleno de la Asamblea Legislativa, y en el peor de los casos, las listas tienen que estar en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) antes de la primera quincena de agosto.

PROPUESTA

Ante la falta de postulantes habilitados a candidatos para el TCP por el departamento de Santa Cruz, el exfiscal y experto en Derecho Constitucional, William Herrera Añez, habilitado como postulante para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), solicitó ser postulante por el TCP y así cubrir una acefalía.