Advierten tensión diplomática entre Bolivia y Argentina tras desbloqueo en la frontera Yacuiba-Salvador Mazza

Denunciaron que efectivos de la Policía Boliviana cruzaron la frontera para detener a bloqueadores el pasado domingo

 

Advierten tensión diplomática con Argentina tras desbloqueo en la frontera Yacuiba-Salvador MazzaMomento de la detención a un personal de salud Foto: Captura de pantalla



 

Fuente: elpais.bo / Agencias

Un nuevo incidente diplomático podría desatarse entre Argentina y Bolivia debido a la presunta incursión de policías bolivianos en territorio argentino. Este domingo, durante la dispersión de trabajadores de la salud que se encontraban bloqueando en el Puente Internacional Yacuiba-Salvador Mazza, en demanda de ítems, los oficiales bolivianos habrían ingresado al lado argentino para detener a movilizados que escapaban de la represión, constituyéndose en una violación de la soberanía nacional que puede tener serias consecuencias legales y diplomáticas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según testigos, durante el desalojo, los policías cruzaron la frontera cuando intentaban desalojar a los bloqueadores. Asimismo, en videos difundidos por medios locales se observa cómo los oficiales bolivianos traspasan la línea divisoria en un intento de detener a una persona que aparentemente los agrede con un casco de motocicleta.

La cancillería argentina está investigando los hechos, y de confirmarse la incursión, esto podría agravar las tensiones con el gobierno de Javier Milei. Ya existía un antecedente de conflicto en junio, cuando Bolivia denunció un intento de golpe de Estado, negado por Argentina, lo que resultó en un intercambio de declaraciones y el retiro del embajador boliviano en Buenos Aires.

Reportan que durante el desalojo, varias mujeres resultaron heridas. Algunos funcionarios bolivianos han acusado a seguidores de Evo Morales de instigar las protestas para desestabilizar al gobierno de Arce. El ministro de gobierno, Eduardo Del Castillo, señaló al alcalde Carlos Bru, cercano a Morales, como responsable de los disturbios.