La imputación contra Gianina García Troche también alcanza a su hermano, a la hermana de Marset y a un amigo del capo uruguayo del narcotráfico.
La Fiscalía de Sustancias Controladas de Santa Cruz imputó a Gianina García Troche, esposa del capo uruguayo narcotraficante Sebastián Marset, por la supuesta comisión del delito de supuesta comisión de los delitos de tráfico de drogas, confabulación, uso de armas y asociación delictuosa.
Según el documento, la imputación, conocida luego de una investigación de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) alcanza a Jimena Katherine Marset Cabrera, hermana del uruguayo; Mauro García Troche, hermano de Gianina, y Héctor Rodríguez Barrios, uno de los amigos de Sebastián Marset.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Gianina García Troche
Las autoridades basaron su decisión en actuaciones de los operativos practicados por la FELCN y la Fiscalía, en los que se encontraron presuntas evidencias como documentos y otros.
Los elementos fueron recolectados en allanamientos citados en un informe de noviembre de 2023, según El Deber.
El caso del narcotraficante más buscado en al menos cinco países de la región, incluida Bolivia, detonó el 29 de julio, cuando escapó de un operativo policial junto a su esposa, sus hijos y su equipo armado de seguridad.
Desde entonces, se realizaron 133 allanamientos, y se investigó a 107 personas; 92 nacionales y 15 extranjeros.
Sebastián Marset
En dichos operativos, se decomisaron inmuebles, vehículos, animales, armamento y documentación que, según el Ministerio de Gobierno, significó una afectación de $us 30,668 millones.
Entretanto, García Troche fue detenida el 17 de julio en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, España, y ahora cumple con un arresto administrativo dispuesto por la Justicia de ese país.
Por su parte, la Justicia en Bolivia declaró rebelde a Sebastián Marset, luego de una audiencia de medidas cautelares celebrada en Santa Cruz. En ese acto, también se dispuso la incautación de 22 bienes del capo uruguayo: 11 inmuebles y 11 vehículos.
Sin embargo, el cuadro actualizado del caso Marset, al que accedió La Razón, da cuenta que son 44 inmuebles y 83 motorizados los secuestrados en operativos.