Carretera Santa Cruz – Cochabamba amanecerá bloqueada este miércoles, según productores agropecuarios

El sector prevé cortar el tránsito en el Puente de la Amistad, en el municipio de Portachuelo, ante la emergencia que hay en la región por la caída de la producción y la falta de diésel y dólares

$output.data

La medida será instalada desde las 06:00 de este miércoles, según el reporte

Fuente: Unitel

Tal y como lo habían anunciado los productores movilizados de San Julián, este miércoles se radicalizarán los bloqueos en Santa Cruz y un nuevo piquete será instalado en la carretera que conecta a Santa Cruz con Cochabamba, específicamente en el Puente de la Amistad, en el municipio de Portachuelo.



Así lo refleja la convocatoria de la Asociación De Productores Agropecuarios 25 de Julio – Grupo Norte, la cual llamó a sus afiliados a sumarse a esta medida a partir de las 06:00 de este miércoles al norte de Santa Cruz.

Al igual que los bloqueos que se dan en la zona este, los productores llevarán adelante esta movilización ante la emergencia que hay en la región por la caída de la producción de granos y la falta de diésel y dólares.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Por su parte, Eliazer Arellano, dirigente de productores soyeros, sostuvo que su sector prevé sumarse a la movilización ante la falta de respuesta del Gobierno nacional a las demandas del sector, remarcando que el único interlocutor válido es el presidente Luis Arce Catacora.

Desde San Julián, el dirigente Edson Juárez manifestó que también en la zona este del departamento cruceño se prevé que la movilización de productores de Cuatro Cañadas, advirtiendo que la medida es de carácter indefinido hasta que haya atención del Gobierno.

Falta de diésel y dólares

Más temprano, desde la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) señalaron que la falta de diésel y dólares está paralizando las cadenas productivas y sin duda generarán grandes pérdidas y cierre de unidades agropecuarias en desmedro del abastecimiento de alimentos a la población y la seguridad energética.

“Esto es muy riesgoso para nuestro país y va en contra del crecimiento y desarrollo de nuestra sociedad, porque lejos de avanzar puede repercutir en retrocesos que nos costarán años en recuperar la capacidad productiva perdida”, reza el reporte de la CAO.

Desde la entidad productiva subrayaron que de no asumirse las soluciones adecuadas y oportunas, el cierre de unidades productivas en diversos sectores es inminente, porque ya no existen condiciones para que sigan operando, para crear unidades productivas y consolidar una estructura sólida lleva décadas.