Las elecciones judiciales están rezagadas desde 2023, debido a la ausencia de acuerdos en las tres fuerzas políticas de la Asamblea Legislativa y algunas trabas por parte del Órgano Judicial de Bolivia.
Postulantes para elecciones judiciales. Imagen: Archivo La Razón
Por la ausencia de postulantes mujeres al Tribunal Constitucional, además de considerar la lista de postulantes, la Asamblea Legislativa discutirá este jueves la posibilidad de una ley excepcional de convocatoria a más aspirantes para ese órgano.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En la preselección, la Comisión Mixta de Constitución identificó la deficiencia en postulantes de los departamentos de Potosí, Cochabamba, Pando, Beni y Santa Cruz.
A propósito, el presidente de la Comisión de Constitución en la Cámara de Diputados, Juan José Jauregui, adelantó en La Razón Radio que la sesión bicameral convocada para las 08.00 de este jueves abordará el asunto.
En su criterio, el proceso “llevaría algunas semanas” y no perjudicaría los plazos para las elecciones judiciales establecidos en la Ley 1549, de Elecciones Judiciales.
Jáuregui explicó que “la única solución” para resolver ese problema es “declarar desierta” la convocatoria y emitir una nueva con plazos más cortos, posiblemente tres semanas.
Las elecciones judiciales están rezagadas desde 2023 debido a la ausencia de acuerdos en las tres fuerzas políticas de la Asamblea Legislativa y algunas trabas por parte del Órgano Judicial y del TCP.
Concluida la preselección de postulantes a las elecciones judiciales, las comisiones mixtas remitieron sus informes finales a la Asamblea Legislativa, que sesionará este jueves. En caso de ser aprobadas, éstas serán enviadas al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que tendrá 150 días para organizar los comicios.
Sin embargo, también en La Razón, el vocal Gustavo Ávila adelantó que, antes de emitir la convocatoria, el TSE analizará minuciosamente si la lista cumple con los requisitos. Incluso, recomendó a los legisladores ceñirse a la ley en ese aspecto.
En elecciones judiciales, la población elegirá a 23 magistrados de los tribunales Supremo de Justicia, Constitucional y Agroambiental, y tres miembros del Consejo de la Magistratura.
Por ahora, el problema de ausencia de mujeres solo ocurre en las postulaciones para el TCP, mientras que para los otros tribunales se tiene la cantidad suficiente. Otra deficiencia existente es la ausencia de representación indígena.
Lea: Ahora, la ausencia de paridad de postulantes al TCP en cinco departamentos es otro escollo