El ‘Matador’ Mamani sale de la cárcel tras un año y medio de prisión preventiva: ‘Es un nocaut a la injusticia’

IRÁ AL ARRESTO DOMICILIARIO

Mamani fue recibido con banda de música.

 

Fuente: erbol.com.bo



“Es un nocaut a la injusticia, porque no puede ser privado de libertad un inocente”. Con ese mensaje el policía y boxeador Franklin “Matador” Mamani ha salido este miércoles de la cárcel de San Pedro, luego de un año y medio, para ser trasladado a su vivienda y cumplir detención domiciliaria por el caso Pedregal.

“Mi persona no es el autor del triple homicidio del caso Pedregal del 2019. Estoy agradecido a Dios por esta victoria, agradecido a mi familia a mis abogados a todo el equipo jurídico y a todos los amigos que nos han apoyado”,

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Manifestó que le duele en el alma haber perdido varios años en el deporte.

Mamani, que se declaró perseguido político, estaba con prisión preventiva desde febrero de 2023, después de que la Fiscalía lo imputó por el delito de homicidio en los hechos de El Pedregal en la zona Sur de La Paz, donde tres personas fallecieron en el marco del conflicto poselectoral de 2019.

El policía ya había recibido la detención domiciliaria de parte de la justicia, con fianza de Bs30 mil, pero la misma no se cumplía por falta de tramitación. Tuvo a que presentar acciones de libertad para que se proceda con su liberación de la cárcel.

Recién el martes 30 de julio se emitió el mandamiento de detención domiciliaria, que se ejecutó este miércoles.

En este caso, Mamani fue sindicado de formar parte del operativo que se desarrolló el 11 de noviembre de 2019 en El Pedregal, donde fallecieron tres personas.

La defensa de Mamani asegura que su defendido es inocente y que fue involucrado por el cambio de declaración de una testigo, quien habría recibido a cambio un puesto laboral en entidad pública. Dicha persona primero negó haber estado en el lugar de los hechos, pero después modificó su versión e identificó al policía por su contextura física.

Mamani confesó que estar en la cárcel fue una muerte en vida. “Lastimosamente eso no puede pasar en Bolivia, que un inocente esté privado de libertad, ha sido difícil, complicado, pero bueno Dios me fortaleció”, dijo.

Lamentó también los procesos que le siguen en la justicia penal y en el plano administrativo de la Policía. De todas maneras, ahora se propone volver al boxeo y, Dios mediante, a su carrera.