Cámara de Diputados instala sesión para tratar el proyecto de ley de suspensión de elecciones primarias

Desde el Tribunal Supremo Electoral esperan que la Asamblea Legislativa apruebe y sancione este proyecto de ley para enfocarse en las elecciones judiciales.

$output.data

[Foto: Diputados ] / Pleno de la Cámara de Diputados

Fuente: Unitel

Pasada las 16:00 de este miércoles, el pleno de la Cámara de Diputados instaló una nueva sesión en la que se prevé abordar el proyecto de ley de suspensión de las elecciones primarias y otras dos normas.



“Esperamos que se va a llevar con normalidad la sesión. A solicitud de ellos (fuerzas políticas) estamos convocando ya que hay un acuerdo político”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, antes de la sesión.

En el orden de día también está un proyecto de ley que aprueba la transferencia, a título gratuito de un bien inmueble del municipio de Quillacollo. Además, la elección de vocales del Tribunal Electoral Departamental de Beni.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El lunes, la Comisión de Constitución Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados, aprobó el proyecto de las elecciones primarias y de inmediato lo remitió a la presidencia de la Cámara Baja para su tratamiento.

El 11 de julio, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el proyecto de ley para suspender las elecciones primarias, tal como se había acordado en el encuentro político al que asistieron los líderes de las diferentes fuerzas políticas.

Además, el jefe del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), Omar Santa Cruz, dijo que las elecciones primarias deben realizarse con una anticipación de 120 días a la convocatoria a elecciones generales por ley.

Bajo este argumento, si se convoca a primarias a mediados de agosto, este proceso debe realizarse el 15 de diciembre, por lo que posteriormente se debe convocar a elecciones generales el próximo 19 de abril de 2025, según la explicación de la autoridad.

El vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi, dijo que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tiene plazo hasta el 31 de julio para aprobar el proyecto de ley que suspenda las primarias para dar paso a las elecciones judiciales, caso contrario, el ente electoral deberá llevar adelante los comicios internos de los partidos políticos bajo la ley vigente.