Emiten alerta roja por fuertes vientos, en plena amenaza por incendios en Santa Cruz

En el cierre del mes de julio, se registran 27 incendios forestales en diferentes regiones del departamento. La alerta roja alcanza a nueve provincias, según el Senamhi

Roger Ramos

 

Fuente: Unitel

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta roja por fuertes vientos la cual alcanza a nueve provincias del departamento de Santa Cruz: Andrés Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Obispo Santistevan, el oeste de Cordillera y Chiquitos, así como el sur de Guarayos y Ñuflo De Chávez.



“Se pronostica vientos moderados a temporalmente fuertes de dirección noroeste, con velocidades entre 80 y 110 kilómetros por hora (km/h), desde la tarde del miércoles 31 de julio, hasta la tarde del sábado 03 de agosto de 2024”, reza el reporte del Senamhi.

En varias de estas provincias existe alerta debido a la incidencia de incendios forestales, los cuales alcanzan los 27 al cierre del mes de julio, según el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), de la Gobernación de Santa Cruz.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según el reporte, los incendios se registran en los municipios de Concepción (5), San Ignacio (4), San Rafael (3), El Puente (3), San Matías (3), Roboré (2), San Javier (2), San Ramón (1), Ascensión de Guarayos (1), Urubichá (1), San Antonio de Lomerío (1) y el Carmen Rivero Tórrez (1).

Kathia Caballero, meteoróloga del Senamhi, manifestó que si bien no se prevé ráfagas mayores en la Chiquitania, lo que sí se pronostica son altas temperaturas, es decir, se prevé que el termómetro alcance los 37 grados.

Información de incendios

En lo que va del año, son 103 los incendios registrados que han afectado a cerca de 444.967 hectáreas, siendo el municipio de San Matías el más golpeado, con una superficie aproximada de 239.249 hectáreas.

Los municipios que se han declarado en desastre departamental a la fecha son Puerto Suárez, San Javier, Roboré, San Antonio de Lomerío, San Ramón y San Rafael.

La Gobernación tiene habilitada la línea grutita es 800 14 8139 de los bomberos voluntarios para la atención de incendios,.

“Es importante llamar a la conciencia de las personas y poder liberar el paso a todos los vehículos de la gobernación que están yendo a atender incendios, tanto los bomberos como las brigadas médicas que acuden al llamado de emergencia de quienes están siendo afectados por los incendios forestales”, sostuvo Julieta Valverde, directora de Recursos Naturales (Direna).