El ministro de defensa, Edmundo Novillo, informó que un tribunal militar decidió la baja definitiva de cinco generales de las Fuerzas Armada por su participación en la asonada golpista del 26 de junio.

La baja fue dictada contra los ahora exgenerales Juan José Zúñiga, excomandante del Ejército; Marcelo Zegarra, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB); Juan Mario Ponce Sandi, que pertenecía al grupo de inteligencia de Zúñiga, Franz Ordóñez Menacho y el almirante Juan Arnez, excomandante de la Armada Boliviana.

Asonada militar

Asimismo, indicó que otros militares de bajo grado enfrentan procesos sumarios en sus respectivas fuerzas.

“Esta baja consiste en la separación definitiva del servicio activo, sin goce de haberes, grado, honores y uniforme. Es la determinación que ha asumido el Tribunal Superior del Personal de las Fuerzas Armadas, que juzga a los militares de más alto rango”, dijo la autoridad en una conferencia de prensa.

Según informó, los exmilitares ya fueron notificados con esa resolución.

Respecto del proceso contra los demás militares implicados en el golpe de Estado “fallido”, adelantó que se conocerá la decisión entre el viernes y el sábado.

La decisión se conoce a más de un mes de que Zúñiga ocupara, con efectivos fuertemente armados y tanquetas, la plaza Murillo, con el afán de ingresar al Palacio Quemad, donde se encontraba el presidente Luis Arce y varios de sus ministros.

Golpe de Estado «fallido»

Entonces, un vehículo blindado rompió por la fuerza la puerta del edificio patrimonial.

En el ingreso, el mandatario increpó al exmilitar y le ordenó que retire al personal que cerró el Kilómetro Cero, pero éste se insubordinó.

Inmediatamente, Arce decidió cambiar al Alto Mando Militar y, luego de su posesión, éste instruyó el repliegue de personal y de los vehículos de asalto.

A lo sucedido ese 26 de junio, el Gobierno lo llamó un golpe de Estado fallido.

Actualmente, hay más de 100 personas investigadas, entre civiles y militares, en el caso que la Fiscalía abrió de oficio. Son al menos 26 personas cauteladas, entre ellas Zúñiga y Arnez, que cumplen con detención preventiva mientras duren las investigaciones.

Ordenan baja definitiva de cinco generales implicados en el golpe de Estado fallido

Ordenan baja definitiva de cinco generales implicados en el golpe de Estado fallido

 

La Paz, 01 de agosto de 2024 (ABI). – El Tribunal Superior de las Fuerzas Armadas (FFAA) determinó la baja definitiva de cinco generales implicados en el golpe de Estado fallido del pasado 26 de junio.

“Esta resolución, en la parte disciplinaria, de acuerdo a las normas militares, ha determinado la baja de estos cinco generales. Consiste en la separación definitiva del servicio activo, sin goce de haberes, grado, honores y uniforme. Es la determinación que ha asumido el Tribunal Superior (…) instancia que juzga a los militares de más alto rango”, informó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

El sumario investigativo se realizó en contra de los generales involucrados en la intentona golpista. Se trata de los tres excomandantes de las FFAA, del Ejército, Fuerza Aérea y de la Armada Boliviana. Además de otros dos generales que al momento guardan detención.

“Estamos haciendo mención del general Juan José Zúñiga Macías, del vicealmirante Juan Arnés Salvador, del general Marcelo Javier Zegarra Gutiérrez, del general Juan Mario Paulsen Sandi y del general Franz Ordóñez Menacho”, precisó el titular de Defensa en conferencia de prensa.

Los investigados ya fueron notificados con la resolución administrativa disciplinaria. En tanto, los otros militares de baja graduación son procesados en sumarios de sus respectivas fuerzas.

“Entre mañana (viernes) o pasado (sábado) también se va a emitir la resolución correspondiente y sancionatoria en el marco disciplinario”, explicó Novillo.

Asimismo, señaló que, en el marco del principio constitucional, no se puede juzgar dos veces por el mismo hecho; por ello, el Tribunal remitió los delitos penales militares ante la justicia ordinaria.

“No pueden ser juzgados por dos instancias, por la jurisdicción militar especial y por la jurisdicción ordinaria. Habiendo prevenido primero la causa en la jurisdicción ordinaria (…) se ha remitido, en el caso de los delitos penales militares, ante la justicia ordinaria, precisamente para que haya solo una instancia investigativa”, explicó.