Unicef Bolivia presente en la conferencia internacional de prevención de violencia en la comunidad educativa

El evento se desarrolló el 26 y 27 de julio, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y fue organizado por el Ministerio de Educación, a través de la Unidad Especializada de Formación Continua (UNEFCO).

Lina Beltrán, jefa de Educación de UNICEF en Bolivia

Santa Cruz – “La prevención de la violencia es una lección que se debe dar todos los días”, con este mensaje, UNICEF Bolivia participa en la conferencia internacional: “Estrategias y desafíos para la prevención de toda forma de violencia en la comunidad educativa”, organizada por la Unidad Especializada de Formación Continua (UNEFCO) del Ministerio de Educación.

Lina Beltrán, jefa de Educación de UNICEF en Bolivia, participó de este importante evento. En su exposición presentó datos sobre la magnitud de la violencia en comunidades educativas de Latinoamérica y el Caribe, y detalló las determinantes que generan la violencia. Además, Beltrán enfatizó en la importancia del rol de los maestros y maestras en el aula para promover la convivencia pacífica y el buen trato en escuelas.



El evento se desarrolló en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, y contó con la participación presencial y virtual de maestras y maestros de todo el país, autoridades educativas, la comunidad estudiantil, y organizaciones civiles e internacionales. El encuentro tiene el objetivo de plantear estrategias educativas que permitan erradicar toda forma violencia en escuelas y colegios del país.

“Tenemos dos determinantes de la violencia que se presentan en la región. Primero está el entorno institucional. A pesar de que muchos países tienen una normativa y un amplio marco legal para prevenir la violencia en las escuelas; el mayor desafío es que sea implementado de manera universal, ya sea por falta de recursos, por falta de conocimiento, por falta de materiales, etcétera. Por otro lado, existen muchas iniciativas de prevención de violencia que se implementan en diferentes países, pero no hay suficientes estudios que puedan evaluar el impacto de estas iniciativas. Entonces, puede ser que se estén invirtiendo muchos recursos, pero no tenemos evidencia de que estas iniciativas funcionan o no”, destacó Beltrán.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La funcionaria de UNICEF en Bolivia también habló sobre la importancia de la coordinación intersectorial entre los sectores de salud, educación, protección, y justicia, como un primer entorno. Beltrán destacó que si existe este tipo de coordinación, se podría tener resultados más exitosos para la reducción de violencia, así como atender oportunamente aquellas situaciones donde niñas y niños y adolescentes mujeres están en mayor riesgo, o han sido afectadas por un hecho de violencia.

Un segundo entorno, dijo Beltrán, es el de la escuela. En este punto, la jefa de Educación de UNICEF en Bolivia destacó la importancia del trabajo de la maestra o maestro en un aula con el fin de promover la convivencia pacífica, las relaciones armoniosas, la resolución de conflictos. “Aquí es clave que ustedes sepan que son el centro de esa aula. En la medida que puedan mantener relaciones positivas en el aula, disminuye significativamente los niveles de violencia entre estudiantes y entre pares”, dijo Beltrán.

Asimismo, Beltrán resaltó que existen al menos cinco tipos de violencia en las comunidades educativas de la región: violencia perpetrada por las y los educadores y/o personal escolar, que son castigos corporales, violencia psicológica,  abusos sexuales; violencia entre pares, entendido como acoso, ciberacoso, peleas físicas, acoso sexual o violencia de pareja; violencia en el hogar y en la familia que es maltrato infantil, abuso y negligencia o violencia doméstica; violencia en la comunidad, que puede ser violencia armada o conformación de pandillas; y conflictos armados, que son los ataques en las escuelas.

Por su parte, el director Departamental de Educación de Santa Cruz, Nelson Alcocer, afirmó que existe la necesidad de abordar las debilidades existentes en el sistema educativo, como los casos de bullying y violencia que sufren diferentes escuelas del país. La autoridad educativa destacó la importancia de esta conferencia internacional y dijo que existe el compromiso para seguir trabajando con diferentes organizaciones, entre ellas UNICEF, con el fin de acabar la violencia.

“La violencia no solo está en las unidades educativas. Al margen de ser maestros o maestras, somos padres de familia. Entonces, hoy mañana nos sirve el aprendizaje para que podamos reflexionar, encaminar y tomar acciones de lucha frontal contra la violencia. Ese es el objetivo que tiene el Ministerio de Educación, es el objetivo que tiene nuestra institución aliada UNEFCO, a quien agradecemos por esta conferencia internacional. Debemos trabajar duro en la presente gestión y las siguientes gestiones en la lucha contra la violencia en la comunidad educativa”, afirmó Alcocer.

El Ministerio de Educación expuso sobre los siguientes temas:

  • Estrategia de lucha contra la violencia en el ámbito educativo, a cargo de Unidad de Educación en Género y Generacional
  • Estrategias para promover un ambiente educativo, seguro y libre de violencia, a cargo del director General de Formación de Maestros
  • Experiencia, resultados y desafíos de la formación continua para la educación integral y la prevención de violencia por la UNEFCO

 

Asimismo, esta conferencia contó con expertas y expertos internacionales de Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), CIES Salud Sexual – Salud Reproductiva, IPAS, y la Coordinadora de la Mujer que abordaron los siguientes temas:

  • Educación integral en sexualidad para la prevención de violencia en el ámbito educativo
  • Desafíos y estrategias pedagógicas para fortalecer la prevención de la violencia sexual
  • Avances y desafíos de la educación para el cambio cultural y prevención de violencias en América Latina

 

Al final de las exposiciones también se reflexionaron sobre cuatro temas en mesas de trabajo con participación de maestras y maestros, entre las principales recomendaciones están:

  • Promover la gestión educativa para un ambiente educativo con buen trato y amigable y un sistema de monitoreo para generación de evidencia.
  • Mayor implementación de la educación integral de la sexualidad, haciendo énfasis en la reducción de la violencia basada en género, desnaturalizando relaciones nocivas, la prevención de matrimonios y uniones tempranas forzadas.
  • Fortalecimiento de los procesos formativos sobre educación despatriarcalizadora para una vida libre de violencia, tanto en maestras y maestros en formación como aquellos que están en ejercicio.
  • Asegurar mecanismos y servicios de atención en casos de violencia sexual, brindando protección integral a niñas, niños y adolescentes.