«Subir la gasolina sería absurdo»: Doria Medina plantea una ‘subvención diferenciada’

El empresario asegura que con el bajo precio de la soya en los mercados internacionales y con la estimación de los agropecuarios de una menor producción a raíz de la sequía, en los próximos meses habrá menos dólares.

El empresario realizó una serie de propuestas, que podrían solucionar la economía en el país.

 

Fuente: Red UNO



El empresario y economista, Samuel Doria Medina, recomendó al Gobierno poner en marcha una ‘subvención diferenciada’ para enfrentar el problema de escasez de diésel y la falta de dólares en el país. Así también, afirmó, en el programa Que No Me Pierda (QNMP), aumentar las exportaciones y autorizar el uso de la biotecnología pueden solución los problemas económicos en Bolivia.

“No se puede seguir regalando el diésel a ese precio; ha habido propuestas de personas que están dispuestas a pagar un mayor precio por el combustible, pero hasta ahora el Gobierno no ha hecho nada”, afirmó el empresario.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Al respecto, Doria Medina, habló de aplicar un subsidio inteligente, pues no es aconsejable

“El año pasado hemos importado cerca de 3.000 millones de dólares, en gasolina y diésel (…) estamos subvencionando a una cantidad de gente que no necesita el subsidio, ya se ha hablado de un subsidio inteligente para el transporte público y para personas de bajos ingresos, pero no subvencionar a los que tienen autos de lujos.”

La otra propuesta del empresario, se basa en el aumento de la exportación, sin embargo, aclaró que, a pesar de los acuerdos con el Gobierno, existen muchas trabas.

“Es preocupante la situación (…) el precio de la soya ha caído, por un exceso de producción, la soya que estaba en $us 600 ahora está en $us 400, la tonelada (…) hoy también se conoció que en Estados Unidos existe una posible recesión y eso significa una reducción en la demanda; además por la sequía la producción en el país será menor, lo que significa que en los próximos meses habrá menos dólares”, afirmó Medina.

El empresario afirmó que también se podría contar con el uso de biotecnología para que los agropecuarios puedan generar mayor importación y, por ende, mayor divisa, sin embargo, afirmó que el Gobierno no les brinda seguridad jurídica.

“La falta de dólares no es por la culpa del sector privado, sino porque el Estado, ya no está exportando el gas que exportaba otros años”, puntualizó.

Fuente: Red UNO