Histórica sesión de Asamblea en Sucre

EL PLENO SE REÚNE HOY, DESDE LAS 14:00, EN UNA SESIÓN ORDINARIA DESPUÉS DE MÁS DE UN SIGLO

Tiene la misión de aprobar por 2/3 de votos las nóminas de candidatos a las judiciales de Bolivia

Histórica sesión de Asamblea en Sucre



La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) deliberará este lunes en una sesión ordinaria fuera de La Paz y lo hará en Sucre Archivo

 

Fuente: Correo del Sur / Sucre

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

 

En un hecho histórico, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) deliberará este lunes en una sesión ordinaria fuera de La Paz y lo hará en Sucre, la capital del país, donde suele hacerlo pero únicamente los 6 de Agosto, en Sesión de Honor, en cumplimiento del artículo 155 de la Constitución Política del Estado (CPE).

Prácticamente no hubo sesiones ordinarias de la ALP desde que el antes denominado Congreso de la República se trasladó a la ciudad de La Paz, tras la Guerra Federal (1898-1899).

“Desde 1905, que fue inaugurado el nuevo edificio en La Paz, nunca más hubo traslado (de sesiones); es decir, desde 1905 hasta hoy no hubo congreso de debate. En términos técnicos, sesiones protocolares sí hubo, pero sesiones ordinarias no”, declaró a CORREO DEL SUR el actual diputado por Chuquisaca Pablo Arízaga.

En 1900, por orden del presidente José Manuel Pando, se dispuso la construcción del Palacio Legislativo. Obra de Antonio Camponovo, conocido arquitecto en Sucre por imponentes proyectos como el del castillo de La Glorieta, el Banco Argandoña (o BNB), el Palacete del Guereo, el Palacio de Gobierno –en la plaza 25 de Mayo– y la Corte Suprema de Justicia (hoy TSJ), finalmente fue inaugurado en 1905.

Según Arízaga, el Congreso, desde el traslado de los poderes Legislativo y Ejecutivo a La Paz, habría sesionado en diferentes regiones, pero no en Sucre. “Entiendo que hubo uno en Oruro en 1905”, agregó, antes de señalar que sesionaba solo para actos de honor y excepcionalmente para causas de Estado.

También consultada por este diario, la exdiputada Lourdes Millares confirmó que “es primera vez que la Asamblea sesiona en Sucre para debatir un tema, y un tema tan importante como es el de las elecciones del Órgano Judicial. El resto de las llegadas de la ALP ha sido como parte de actos formales, y alguna vez se ha desplegado alguna comisión, pero a nivel de comisiones; a nivel de pleno, es la primera vez que va a debatir”.

ANTECEDENTES

Hay dos antecedentes recientes. En la crisis política de 2005, el Congreso, reunido en la Casa de la Libertad, eligió como nuevo presidente de Bolivia al titular de la entonces Corte Suprema, Eduardo Rodríguez Veltzé, tras la renuncia de Carlos Mesa y la posterior dimisión de los dos primeros hombres en la línea sucesoria: Hormando Vaca Díez y Mario Cossío.

El 7 de agosto de 2001, Jorge Tuto Quiroga Ramírez prestó juramento como presidente, también en la Casa de la Libertad, luego de la renuncia de Hugo Banzer Suárez.

En ambos casos, fueron sucesiones presidenciales. No hubo debates en sesión ordinaria.

Hace dos años, el 31 de mayo de 2022, el Senado, entonces presidido por Eva Copa, sesionó y sancionó la “Ley para garantizar el abastecimiento de agua potable y saneamiento básico en los municipios de Sucre y Potosí” y otra que “…declara Prioridad Nacional, Departamental y Regional, la Construcción de la Transversal Juana Azurduy de Padilla y Transfiere la Competencia para la Ejecución al Nivel Central del Estado”.

Pero se trató de la Cámara Alta, no del pleno de la Asamblea.

Ocurrió en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura (CICC), el mismo lugar escogido para reunir a la ALP en esta oportunidad en lo que será la continuidad de la Novena Sesión Ordinaria, suspendida el viernes pasado en la sede del Gobierno.

LA SESIÓN DE HOY

Un total de 130 diputados y 36 senadores deben sesionar desde las 14:00 en el CICC, zona de La Glorieta, según la convocatoria confirmada este domingo por la Presidencia de la ALP.

Luego de que el sábado la Comisión Mixta de Constitución lograra completar los cupos de candidatas mujeres, por la equidad de género exigida por ley, y de postulantes indígena originarios, la ALP recibirá este lunes las listas de los preseleccionados con la misión de aprobarlas para luego remitirlas al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

A los acuerdos logrados ese día se llegaron no sin conflictos, pero oficialistas y opositores consultados por CORREO DEL SUR aseguraron que hoy no debería haber mayor problema para sacar adelante las nóminas, que incluyen a los candidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental. La aprobación debe darse por dos tercios de votos.

Desde el TSE se advirtió en días pasados que el plazo máximo para que el envío de las listas es el próximo 16 de agosto, en previsión de que las elecciones judiciales puedan llevarse a cabo este mismo año.

MENSAJE

Este martes 6 de agosto se instalará una Sesión de Honor de la ALP y para las 10:00 está previsto que el presidente Luis Arce emita su tradicional mensaje-informe a la nación desde la Casa de la Libertad.