Bolivia registra 700 conflictos, cada vez de mayor impacto

Monitoreo en lo que va del año. La variable económica será clave para escenarios más complejos, advirtió UNIR

Bolivia registra 700 conflictos, cada vez de mayor impacto

PROTESTA. Un bloqueo protagonizado por el transporte, la semana pasada. Archivo

 



Fuente: Correo del Sur

 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El país registra, en lo que va de 2024, unos 700 conflictos, es decir, un promedio de 100 por mes, en una tendencia que se mantiene en los últimos años; sin embargo, más allá de las cifras, el análisis debe apuntar al alcance e impacto de los conflictos en curso.

La información corresponde a la Unidad de Monitoreo de Conflictos de la Fundación UNIR, cuyo responsable, Huáscar Pacheco, señaló que “la pregunta en estos días es la afectación que están teniendo estos conflictos”.

El promedio mensual de un centenar de conflictos se repite desde hace un par de años, reveló Pacheco en una entrevista concedida a Correo del Sur Radio (FM 90.1 y AM 980).

Junio, el último mes tabulado, registró 100 conflictos y julio, en proceso, se acerca a la centena; en abril hubo un pico de 120.

El entrevistado hizo notar, no obstante, que cada conflicto tiene dos o tres movilizaciones.

“Se ha comenzado a incrementar la afectación. Un ejemplo de esto es que, en los últimos tiempos, el uso de medidas de presión como el bloqueo de carreteras se ha incrementado”, explicó. Apuntó que sectores que antes no cortaban vías ahora lo hacen. Así, la conflictividad está en un momento en el que ciertos sectores con alta capacidad de movilización –el caso del transporte– están generando mayor afectación al desarrollo normal de las actividades.

Llamó a estar atentos, en el futuro inmediato, a la agregación de actores y demandas a los conflictos en curso.

“En el marco de la conflictividad futura, la variable económica yo creo que va a ser determinante para que los escenarios de conflicto sean más o menos complejos”, completó.

GRAN CONFLICTO 

La crisis política en Bolivia de 2019, también conocida como la renuncia de Evo Morales, se produjo en noviembre de ese año y tuvo una duración de 21 días de protestas contra el gobierno expresidente, acusado de haber cometido fraude electoral en las elecciones generales de octubre, de acuerdo al Informe de análisis de Integridad Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

AMENAZAS

Sectores como el transporte y salud anunciaron posibles movilizaciones esta semana, en caso de que el Gobierno no se curso a sus demandas.