Conversatorio entre la Gobernación cruceña y el sector privado plantea profundizar la autonomía, el pacto fiscal e incentivar la inversión privada en obras y servicios públicos

Conversatorio. En este segundo conversatorio de la Gobernación con el sector privado participaron Cainco, Cadex, Cadepia, la Cámara de la Construcción y las fundaciones Pópuli y Jubileo.

Fuente: Gobernación de Santa Cruz



El Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, a la cabeza del gobernador en ejercicio Mario Aguilera, realizó el segundo conversatorio económico con el sector productivo de Santa Cruz sobre la situación económica – financiera que atraviesa el ente departamental, en el que se acordó profundizar la autonomía y el pacto fiscal, e incentivar la participación privada en servicios y obras públicas.

En esta ocasión las fundaciones Pópuli y Jubileo, respectivamente, y la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) expusieron sus propuestas para que el departamento de Santa Cruz y la Gobernación puedan recibir más recursos, tanto propios como de parte del nivel central.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El asesor de la Gobernación, Darío Monasterio, que actuó de moderador del encuentro, destacó las sugerencias de las instituciones productivas, a pesar de que esta crisis institucional no se puede solucionar en corto plazo, por la disminución de sus ingresos a la mitad.

En este sentido, citó el planteamiento de la participación privada en proyectos de inversión y servicios públicos, como en infraestructura de carreteras, además de propuestas de competitividad en comercio exterior presentadas por la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, en especial en productos no tradicionales, necesarias para el ingreso de divisas.

También subrayó las propuestas de leyes para institucionalizar el presupuesto fiscal a objeto de que la inversión pública no crezca por encima del gasto corriente; entre estas propuestas de proyectos de impacto para Santa Cruz está el anhelado proyecto Rositas, que generará energía y riego.

Por lo tanto, Monasterio afirmó que esta situación requiere de una reingeniería financiera en la que el gobernador en ejercicio ha tratado este tema con las demás gobernaciones del país para mejorar la eficiencia de los gobiernos departamentales, lo cual se ha consensuado y presentado al gobierno nacional.

Mencionó que por esta disminución del presupuesto público la Gobernación de Santa Cruz es la más afectada por ser la más grande e importante del país.

Cabe mencionar que en este segundo conversatorio de la Gobernación con el sector privado participaron Cainco, Cadex, Cadepia, la Cámara de la Construcción, la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, y las fundaciones Pópuli y Jubileo.