Campesinos en Santa Cruz se sumarán el viernes al bloqueo por biotecnología si el Gobierno no aprueba su uso

La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos también demanda el pago de su producción en dólares, abastecimiento de diésel y la regularización del precio de los insumos agrícolas.

La ruta Santa Cruz – Cochabamba volverá a estar cortada si el Gobierno no atiende las demandas sectoriales

Fuente: Unitel

 



La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos y Productores de las Cuatro Provincias del Norte de Santa Cruz dan un plazo de 72 horas al Gobierno para que homologue el uso de biotecnología vía decreto supremo, caso contrario se sumarán a los bloqueos de carreteras a partir del viernes 9 de agosto.

El anuncio se da tras un ampliado celebrado este lunes 5 de agosto, mientras se lleva adelante el octavo día de bloqueo en municipios de la zona este del departamento cruceño (San Julián y Cuatro Cañadas) en demanda al acceso a semillas genéticamente mejoradas para apuntalar la productividad en las labores agrícolas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Exigimos al Gobierno nacional que emita un decreto supremo con alcance de ley para el uso de la biotecnología en la producción agrícola”, reza el primer punto del voto resolutivo sectorial.

Y es que no es el único punto, sino que el pliego también desglosa otras cuatro demandas entre las que aparecen un oportuno abastecimiento de diésel y gasolina en los diferentes surtidores del norte para no interrumpir los productores.

A esto se suma el pedido que el precio de venta de la producción agrícola sea pagado en dólares, el diferimiento de créditos mediante decreto supremo por la pérdida de la producción por factores climáticos y la falta de diésel, así como la regularización del precio de los insumos agrícolas.

“El ampliado a determinado de dar 72 horas al Gobierno nacional para que solucione las necesidades de los cinco puntos mencionados caso contrario volveremos a las carreteras con bloqueo de caminos”, reza el documento que fue remitido a UNITEL.

Tomando en cuenta esta resolución, la entidad campesina convocó a las centrales, subcentrales, sindicatos, comunidades y asociaciones agropecuarias a participar con el 25% de sus bases en los bloqueos que se instalarán si el Gobierno no atiende las demandas.