Feminicida de María Gutierrez la golpeó y la estranguló hasta la muerte en Tarija

 

El jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Tarija informó sobre un trágico caso de feminicidio ocurrido recientemente. “Tenemos un hecho de feminicidio, en fecha 03 de agosto del 2024 a horas 14:10 cabe mencionar que esa es la hora donde familiares se apersonan a poner en conocimiento de la desaparición de la señora María Gutierrez Galeán”, explicó el jefe policial. La víctima, María Gutierrez Galeán, desapareció en la comunidad Sunchuhuayco, provincia de Avilés, y el principal sospechoso es Bernabé Ortega Maraz.

De acuerdo con el relato de los familiares y la investigación de la Felcc, María fue vista por última vez saliendo de su domicilio a las 13:00. “Tenemos la información de que en horas 13:00 la víctima habría salido de su domicilio y nosotros podemos corroborar esto con las cámaras de seguridad que captan cuando sale la víctima”, indicó el jefe de la Felcc. Los datos recopilados por la policía muestran que la distancia desde el lugar de la desaparición hasta donde fue encontrado el cuerpo es de 24 kilómetros.



El testimonio de la hija de la víctima fue crucial en la investigación. Ella vio a Bernabé Ortega Maraz, conocido de la familia desde hace tres años y medio, cerca del domicilio de María, lo que sugirió que estaban juntos al momento de la desaparición. “El denunciado habría sido visto por la hija de la víctima por inmediaciones del domicilio presumiendo que él ya se encontraba con la víctima”, agregó el jefe de la Felcc.

La relación entre María y Bernabé, aunque informal, había llevado a un acuerdo de encontrarse en la plaza Defensores del Chaco, donde realizaron algunas compras antes de dirigirse al domicilio del sospechoso. En ese lugar, consumieron bebidas alcohólicas y eventualmente tuvieron una discusión que desencadenó en violencia. “Luego se constituyen al domicilio del sindicado y consumen bebidas alcohólicas; posterior a ello tuvieron una discusión la cual motivó la reacción de esta persona que habría irrumpido con golpes de puño y llegó a estrangular con sus propias manos a la víctima”, detalló el jefe policial.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Después de cometer el crimen, Ortega Maraz escondió el cuerpo en una quebrada cercana a su domicilio. “El sindicado le quita la vida y esconde el cuerpo en una quebrada cerca de su domicilio la comisión del delito se suscita entre las 21:00 a 21:30 de la noche”, precisó el jefe de la Felcc. Ortega Maraz fue detenido en posesión de dos armas de fuego y proyectiles.

La policía continúa con la investigación para esclarecer todos los detalles de este caso de feminicidio y llevar a cabo el debido proceso contra el sospechoso. La comunidad de Tarija y las autoridades están consternadas por este lamentable suceso que pone de relieve la necesidad de medidas más efectivas para prevenir la violencia contra las mujeres.