El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Marco Jaimes, informó que hay un plazo de 30 días para el trámite de una solicitud de extradición, al referirse al pedido de Estados Unidos por Maximiliano Dávila, exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Jaimes confirmó el viernes que por Plataformas del TSJ ya se recibió la solicitud de detención con fines de extradición de Dávila.

Indicó que una vez ingresada la solicitud, se sortea a un magistrado tramitador, quien tiene el plazo de tres días para presentar el proyecto de auto supremo de detención preventiva, que debe circular por la totalidad de los magistrados.

“Corresponde que la mitad más uno de los magistrados analicen el proyecto y procedan a dictar el auto supremo de detención preventiva en el cual se ordena a un juzgado de Instrucción Penal proceda con la detención del ciudadano”.

Añadió que hay requisitos que serán recabados desde los nueve Tribunales Departamentales de Justicia, para verificar la situación penal del extraditable, como el Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap).

Lea más: Viceministros advierten preocupación y ‘mentiras’ de Morales por la extradición de Dávila

«Una vez llega a ser ejecutada la orden por el juzgado de Instrucción Penal, se otorgará un plazo de 10 días al extraditable para que pueda oponerse a la extradición y a continuación un plazo de 10 días al Ministerio Público, para que esté se pronuncie sobre la procedencia o improcedencia de esta solicitud».

Además, señaló que se trata de un plazo reducido para el desarrollo del trámite, que no demoraría más tiempo que el de recabar todos los requisitos, o si existieran observaciones a la extradición se aplicaría un tiempo adicional.

Este año, el TSJ recibió 27 solicitudes de extradición, de las cuales 25 tienen un auto supremo de detención preventiva con fines de extradición y dos se encuentran en trámite por observaciones efectuadas a las peticiones.