Campesinos del ala arcista piden el cambio de 4 ministros porque no informan la realidad económica del país

En respuesta a esas solicitudes, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó que el presidente realizará el ajuste a su Gabinete Ministerial cuando lo considere necesario.

imagen aleatoria
Luis Arce junto a su Gabinete Ministerial. Foto: ABI

Fuente: ANF

Los ministros de Obras Públicas, Édgar Montaño; de Hidrocarburos, Franklin Molina; de Defensa, Edmundo Novillo, y de Tierra y Desarrollo Rural, Santos Condori, son las autoridades que fueron observados por el Pacto de Unidad arcista y piden que sean cambiados, porque no transmiten lo que esta pasando en el país, con veracidad.



“Como Pacto de Unidad hemos hecho conocer al presidente nuestra preocupación, hay ministros que no están informando lo que está pasando en el país. Por eso hemos solicitado el cambio de cuatro ministros, entre ellos el ministro de Hidrocarburos por los conflictos que se han registrado por la falta de diésel”, informó a la ANF el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Lucio Quispe.

Desde hace varias semanas, el conflicto por la escasez de combustible en el país se agudizó, al igual que la falta de dólares. Transportistas y gremiales se movilizaron, mientras que los agroindustriales, ganaderos e importadores se declararon en estado de emergencia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Quispe reveló que esa propuesta fue planteada desde hace un tiempo atrás, pero hasta el momento no obtuvieron ninguna respuesta por parte del Gobierno. Dijo que ese ajuste debe realizarse de forma inmediata.

“Nosotros, como organizaciones sociales, hemos planteado el cambio de ministros desde hace mucho antes, hemos indicado que era necesario que el presidente haga un ajuste a su equipo, pero no hemos recibido ninguna respuesta», manifestó.

En ese contexto, el dirigente de esa misma organización, Mario Seña, consideró que el mandatario debe tomar la decisión de cambiar a su equipo de trabajo, aunque recordó que la semana pasada exigieron una pronta solución a la falta de carburantes, el cambio al ministro de hidrocarburos y al presidente de YPFB si no se atendía a sus demandas.

“Lo que nosotros hemos pedido es que el presidente evalúe a su Gabinete y vea qué ministros estaban teniendo fallas. Hemos pedido una solución al tema de la escasez de carburantes y que se haga cambios en el gabinete, hemos observado al ministro de Hidrocarburos y al presidente de YPFB, no es posible que siga faltando combustible”, indicó.

A la vez, los Ponchos Rojos respaldaron el pedido de la Central Obrera Boliviana (COB) de solicitar al jefe de Estado una reestructuración del Gabinete Ministerial porque “mienten” a la población.

“Cuatro ministerios no acompañan al presidente. Le pedimos que se pueda hacer el cambio correspondiente y así sacar adelante a nuestra querida Bolivia. La reactivación económica se está haciendo poco a poco”, declaró el dirigente de los Ponchos Rojos, Ovidio Mamani.

Justicia y trabajo 

El presidente de la Confederación Nacional de Juntas vecinales de Bolivia (Conaljuve), Mario Mita, observó el trabajo del ministro de Justicia, Iván Lima, porque no cumplió con la reforma a la justicia que prometió al momento de jurar a ese cargo. Además, indicó que la ministra de Trabajo, Verónica Navia, también debe ser cambiada, ya que no está velando por el derecho de los trabajadores, sino por el de los empleadores.

“Nosotros creemos que se deben cambiar a los ministros de justicia y de trabajo, primero porque no cumplieron con la reforma a la justicia, porque sigue habiendo autoridades corruptas. Además, los trabajadores fabriles y obreros nos vemos desamparados por el Gobierno”, manifestó.

Cuando sea necesario 

En respuesta a esas solicitudes, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó que el presidente realizará el ajuste a su Gabinete Ministerial cuando lo considere necesario, dijo que no existen fechas específicas.

“El presidente, y lo ha demostrado en estos años, cuando necesite hacer ajustes a su equipo lo va a hacer, él lo va a realizar. No existe una fecha, él evalúa el trabajo y cuando considere prudente hacerlo, hará un ajuste. Eso está en base a una evaluación y dentro de sus competencias”, precisó.