Los niños dan el ejemplo de vacunación en el país. De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, el grupo etario de entre dos y 12 años no solo ha conseguido la mejor cobertura de inmunización contra la influenza, sino que incluso ha superado el 90%, lo que significa que nueve de cada 10 pequeños en este rango etario ya está inoculado.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Es positivo que a esta fecha estamos teniendo un reporte de 1.373.692 dosis aplicadas a todos los grupos. Un grupo poblacional al cual rescatamos y recuperamos es el de dos a 12 años, que ha llegado al 92,9%, casi el 93%”, expresó el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez.

Las coberturas han sido destacadas por Salud. La campaña de vacunación contra la influenza fue habilitada de manera paulatina en el país. En la primera fase, en mayo, se habilitaron a grupos poblacionales vulnerables: mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, personal de salud, embarazadas y bebés de seis a 18 meses de edad.

INFLUENZA

Los niños de entre dos y 12 años fueron incluidos recién en la segunda etapa, un mes después, en junio. No obstante, consiguieron una cobertura incluso superior a los grupos que ya podían acceder a sus dosis mucho antes.

“Eso es muy positivo y loable, y muestra que los padres de familia y los niños están retornando a clases de manera segura con su vacuna. Eso es importante porque nos hace pensar que los padres de familia están retomando la responsabilidad sobre la vacunación de sus niños”, aseveró el viceministro.

También con buena respuesta quedaron los ancianos y el personal de salud. Los datos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) reflejan que los mayores de 60 años consiguieron una cobertura del 78,3%; personal de salud, el 78,8%; la dosis única de niños de un año, el 70,9%; primera dosis de los menores de un año, el 47,1%; y la segunda dosis, el 16,4%. Mientras que las personas con enfermedades de base alcanzan el 30,9%.

Aún hay oportunidad. Salud determinó ampliar la vacunación contra la influenza hasta el 16 de agosto. A la par, se trabaja en seguir la inmunización de los niños contra otras enfermedades que amenazan su salud.

“El que los niños se estén vacunando en esa dimensión nos hace también pensar que sí podemos recuperar coberturas de vacunación del esquema regular”.